SANTO DOMINGO. – La directora general del Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación (MINERD), Miriam Camilo, informó que el organismo trabaja en el fortalecimiento de los Centros de Educación Secundaria (PREPARA) que funcionan a nivel nacional el cual está en un proceso de reorganización de 615 planteles de educación del nivel de Básica de Adultos.
Camilo dijo que, actualmente, el MINERD cuenta con más de 400 centros de Educación Secundaria para Jóvenes y Adultos, con una población que supera los 150 mil estudiantes de 18 años en adelante, con el 90 por ciento de los maestros especialistas de áreas.
Al encabezar un encuentro de socialización con los directores de las 18 regionales educativas y los técnicos de distritos escolares, evento realizado en el salón Ercilia Pepín del MINERD, Camilo destacó, además, que 615 centros de Educación Básica y otros del área Laboral están en proceso de reorganización, atendiendo a la Orden Departamental 60-2018.
Dijo que la iniciativa tuvo por objetivo dar seguimiento a los procesos del subsistema, en consonancia con el enfoque curricular y las necesidades de la población joven y adulta, desde una perspectiva flexible y una estructura modular que permite responder a distintos ritmos del proceso enseñanza-aprendizaje.
El encuentro tuvo entre sus puntos de agenda, además, dar seguimiento a los compromisos del MINERD en el Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo"; socializar las prioridades que se ejecutarán este año; el acompañamiento y monitoreo a los centros educativos del subsistema; continuidad educativa en la Educación Básica, y orientaciones sobre el proceso de capacitación a coordinadores de PREPARA.
"Con relación a Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas, estamos en un proceso de transformación de las escuelas nocturnas, a través de una reorganización de los centros, donde la gente que se va alfabetizando puede pasar a estos planteles en horario y días flexibles, además de que estamos creando servicios sabatinos y dominicales para ofrecer más oportunidades de acceso a la población adulta", expresó.
La funcionaria agregó que las escuelas laborales que imparten clases los sábados tienen una matrícula de más de 600 estudiantes que participan en las diferentes ofertas en esos centros y que más del 70 por ciento de los centros PREPARA funcionan sábados o domingos.
Camilo detalló que otro proceso socializado con el personal técnico nacional es la producción del currículo de Educación Secundaria, que será el punto de partida para el desarrollo del bachillerato virtual y para el PREPARA, cuyo currículo está en proceso de actualización en coordinación con la Dirección General de Currículo.
Dijo que otros procesos están relacionados con el fortalecimiento de la Dirección que dirige y la construcción de una nueva institucionalidad para la educación