Este sábado se registraron conatos de violencia en algunas provincias, en los que participaron militantes peledeístas y perremeístas. Al menos en los incidentes hubo varios heridos y como el caso de Enriquillo, Barahona, la zona fue militarizada.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, llamó este sábado a la dirigencia política nacional a a garantizar que las Elecciones Municipales de este domingo transcurran en “absoluta paz”, a la vez que resaltó que “la Policía Militar Electoral tiene las instrucciones de la JCE de preservar todo lo que tiene que ver con el orden público en el país”.
El funcionario electoral dijo que hasta hace unos momentos recibió una delegación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la cual hizo un recuento de una serie de incidentes y acontecimientos puntuales y que “tienen la contundencia de los hechos donde hay heridos de bala, personas atropelladas, enfrentamientos y discusiones”.
A los incidentes se refirió Castaños Guzman, exhortando a “a toda la dirigencia política de la República Dominicana y de todo el territorio nacional a los fines de que recobremos la calma y la paz".
Recordó que mañana domingo a las 7 de la mañana se dará inicio de las Elecciones Municipales por lo que hecho como los ocurridos este sábado deben cesar cuanto antes.
"Tienen que venir precisamente acompañados de la voluntad pacifica y ciudadana de la dirigencia política del país, a quien hacemos un llamado para que exhorte a su militancia, a sus dirigentes y candidatos de que definitivamente recobremos el aliento necesario y propicio para que nuestras elecciones transcurran en absoluta y autentica paz”, manifestó.
El presidente de la JCE hizo un llamado a que mañana domingo desde las 7 de la mañana los ciudadanos estén presentes en los colegios electorales con una conducta ejemplar, a los fines de que “se manifieste este sagrado derecho que tienen los electores dominicanos de una manera libre, justa y transparente puedan ejercer su sagrado derecho al voto.
Los incidentes
Medios regionales reportaron que una persona resultó herida durante un tiroteo entre seguidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la comunidad Loma de Castañuelas.
La víctima fue identificada como Sandy Muñoz, miembros del PRM, quien fue trasladado hasta el hospital de Montecristi. El joven recibió un disparo en el hombro derecho.
El Listín Diario está informando que al menos siete actos y enfrentamientos violentos, entre simpatizantes de diferentes organizaciones políticas, se han registrado este sábado. Eso hechos han dejado unos 7 heridos.
Los incidentes se han escenificado en las provincias Montecristi, Espaillat, Peravia, Barahona y el Gran Santo Domingo.
En Castañuelas, Monte Cristi hubo un enfrentamiento a tiros entre seguidores del Partido Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Este dejó dos heridos quienes fueron idenificados como José Cabreja (Guelo) y Sandy Muñoz, de 30 años.
El incidente habría ocurrido en el puente el río Yaque del Norte, entre simpatizantes del candidato del PLD, Winston Álvarez, y del candidato del PRM, Chiro Cabreja.
En Enriquillo, Barahona, ocurrió otro incidente entre simpatizantes del PLD y el PRM que dejó dos heridos. De los afectados solo fue identificado Carlos Andrés Santana Matos, quien se encuentra en un centro médico de Barahona. La Policía Militar Electoral colocó retenes en el municipio Enriquillo para dar con los agresores.
Este sábado la Junta Central Electoral (JCE) informó que los incidentes registrados en el distrito municipal de Veragua, provincia Espaillat, no han sido generados por simpatizantes de partidos políticos ni están relacionados al proceso electoral, sino que surgieron a raíz de un operativo realizado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). En tal sentido, la Policía Militar Electoral informó que dichos incidentes están siendo manejados por la Policía Militar Electoral.