El ex presidente Leonel Fernández y presidente de la Fuerza del Pueblo, consideró como una tragedia para la democracia dominicana la suspensión de las elecciones municipales de este 5 de febrero.
En un discurso de los antecedentes ocurridos Fernández dijo que con la suspensión se ha producido un desplome total de la confianza y credibilidad de la Junta central Electoral (JCE).
"Todo este drama está motivado en una crisis de la democracia dominicana y que en las elecciones municipales se intentó hacer lo mismo que en las primarias del 6 de octubre" expresó.
Leonel Fernández dijo que los problemas del fracasado proceso electoral municipal se evidenciaron el sábado. La Fuerza del Pueblo, dijo, comenzó a recibir informaciones de que tales problemas existían.
Dijo que ese sábado estaban siendo manipuladas las máquinas a ser usadas para el voto automatizado, situación que motivó a que los delegados de la FP entraran en contacto con técnicos de la JCE, quienes admitieron el hecho de que estaban corrigiendo problemas.
Fernández dijo que los técnicos de la JCE minimizaron el problema y en una reunión, tarde en la noche del sábado, en la sede de ese organismo electoral, se acordó corregir los problemas el domingo temprano en la mañana.
Describió una vez abiertos los colegios electorales, la situación se fue presentando, produciéndose en un cúmulo de irregularidades.
“En otros casos, candidatos eran excluidos; en otros tantos, las imágenes de partidos y candidatos aparecían truncadas. En fin, un cúmulo de irregularidades que solo conducían a un desastre electoral”, dice Fernández.
Dijo que el único que no afectaron las irregularidades fue al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“El único partido que extrañamente no se vio afectado por ninguna de estas circunstancias anómalas, fue el partido de gobierno, cuya actual cúpula dirigencial, desde hace algún tiempo, viene cultivando una inescrupulosa conducta de irrespeto a la Constitución, de desconocimiento de la institucionalidad democrática y de quebrantamiento de la voluntad popular”, expresó Fernández.