Las elecciones municipales que debieron realizarse el domingo 16 de febrero, han sido fijada para el 15 de marzo. La decisión fue anunciada por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) que presidente Julio César Castaños Guzmán.
Las elecciones fueron suspendidas de manera inesperadas el domingo debido a los despecfectos técnicos en los equipos a ser usado. denido a la imposibilidad de votar en una gran cantidad de ellos, la JCE decidió suspender las votaciones, decisión que conmocionó al país, ya que el anuncio se hizo cuando miles de ciudadanos estaban en filas para ejercer el sufragio.
Esta vez el voto sería manual, ya que el pleno entendió que no era posible el uso del voto automatizado ante el fracaso de la jornada del domingo.
De acuerdo a la resolución leída en rueda de prensa, se mantienen los topes de gastos, la cantidad de las candidaturas y las propuestas sometidas de candidaturas aprobadas previamente por la institución electoral.
La proclama establece que los 3,849 cargos municipales a elegir serán los mismos en el Distrito Nacional y los 157 municipios a nivel nacional, así como en los 235 Distritos Municipales del país, señalados en la Proclama que tuvo a bien dictar la Junta Central Electoral en fecha 8 de noviembre del año 2019.