Por: José Francisco Peña Guaba
Al parecer los Honorables Miembros de la JCE no se han dado cuenta todavía de lo sucedido éste Domingo 16, eso parece indicar su decisión no consensuada de convocar a unas nuevas elecciones municipales extraordinarias para el día 15 de Marzo, tal y como se habían comprometido previamente con los partidos para que estos a su vez la consensuaran con sus candidatos.
Esta nefasta decisión se lleva por el medio cualquier criterio mínimo de sensatez. Las razones sobran y aquí sólo expongo algunas:
En primer lugar, distinguidos Jueces, vamos a un nuevo proceso comicial sin ninguna respuesta de lo qué pasó el pasado domingo, algo sin precedentes en la Historia Electoral. Creo que esto constituye un mayúsculo irrespeto a la Ciudadanía. Esta, previo a una decisión cómo la tomada por ustedes, merecía que se le diera una explicación convincente de lo allí sucedido y sobre quien o quienes cae la responsabilidad de la situación que motivó la “suspensión” de las elecciones municipales.
En segundo lugar, vamos al voto manual, sí, pero fue ese mismo mecanismo el que produjo en varias ocasiones los mayores fraudes por aquello de que “acta mata votos”, con lo que se ocasionó innumerables perjuicios a los Partidos y candidatos, en especial a los más pequeños.
De modo que de aprobarse esta forma de votación es necesario revestirla de la mayor seguridad posible antes de decidirla unilateralmente, ya alrededor de esta emergen varias interrogantes críticas: ¿Cómo se contarán los votos de más de 2 mil cargos plurinominales y preferenciales?, ¿Cómo evitaremos que se negocien los votos de los Partidos y los Candidatos en las mesas como siempre se ha hecho? ¿Quién pagará la dieta de más de 32 mil delegados y suplentes con presencia obligatoria e inexcusable por la utilización del voto físico que tiene que llevar un Partido o coalición a los más de 16 mil Colegios electorales? ¿Cómo defenderán sus votos en las mesas 23 de los 27 Partidos que apenas reciben el 20% de la contribución económica del estado a las Organizaciones Políticas Reconocidas?
En tercer lugar, al parecer la JCE pretende desconocer que los Partidos y los candidatos, sobre todo los de la oposición, están imposibilitados de competir porque gastaron todos sus recursos en esta refriega electoral fallida contra los candidatos de los partidos del Gobierno. Honorables Miembros de la JCE, estamos ante la quiebra personal de miles de candidatos que tomaron prestamos, que hipotecaron sus vehículos y sus casas, que empeñaron sus ajuares y vaciaron sus cuentas apostando por este ejercicio democrático de elegir y ser elegido, no teniendo éstos culpa alguna de la “suspensión de las elecciones” y ahora se les dice como nada que esto sólo fue un bateo y corrido ¿Quién va indemnizar a los partidos y candidatos con estas pérdidas millonarias producidas por la “suspensión de las elecciones municipales”?
En cuarto lugar, ¿Cómo se pretende en esta nueva convocatoria cerrar los plazos de alianzas sustitución y corrección de candidaturas sin dar respuestas ante los cientos de renuncias que tendremos los partidos por aquellos candidatos que se sientes extenuados y sin interés alguno de participar? ¿Nos quedaremos entonces los partidos con los recuadros vacíos? De ser así, ¿Cómo mantendrían los partidos políticos sus personerías jurídicas antes la obligación de obtener más de 1% de los votos?
En quinto lugar, si bien el voto será manual, el escrutinio y la transmisión de las actas no lo será, en ese caso; pero entonces ¿quién nos garantiza que no habrá nuevas fallas tecnológicas que hagan nueva vez abortar las elecciones o trastocar sus resultados?
Honorables Miembros, la oposición no tiene recursos para participar en unas nuevas elecciones municipales en estas condiciones. Peor aún, los dominicanos estamos ante la disyuntiva de en sólo 8 meses participar en 5 procesos comiciales, las primarias del 6 de Octubre, las suspendidas de este 16 de Febrero, las municipales extraordinarias convocadas para el 15 de marzo, las Congresuales y Presidenciales de Mayo y la segunda Vuelta para el nivel Presidencial en Julio; porque nadie tenga la menor duda de que habrá segunda vuelta, ya que en nuestro país hay una tripolarización electoral y lo de Mayo será una eliminatoria para definir quién se queda de las tres Coaliciones existente sin participar con Candidato Presidencial propio en las referidas elecciones de segunda vuelta.
Consideren también que estaremos frente al hastío de una Población a la que estamos sometiendo a un cansancio electoral y al desgano en el interés de participar en las mismas; la oposición hoy está en total desigualdad frente a los que hoy detentan el Poder y que hacen uso descarado de los recursos públicos para financiar las campañas de sus candidatos y solo esperamos que nuestros árbitros tengan la suficiente prudencia y equidad para reconocer esas desigualdades.
Honorables Miembros, estamos ante una serie de preguntas que necesitan respuestas inmediatas por el bien de la Nación. Desde FOPPPREDOM, los Partidos, su dirigencia y militancia, estamos en interés de ayudar para que las cosas salgan bien; estamos comprometidos en tratar de salvar lo que nos queda de esta precaria Democracia; pero sin condiciones mínimas para participar estamos caminando raudo y veloz hacia la muerte de la institucionalidad democrática y a un verdadero “matadero electoral”.