Luego que su seguridad, el coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, fuera apresado, y es investigado en relación al supuesto sabotaje al sistema de voto automatizado, el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, instó al Gobierno a que autorice a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) que hagan una investigación independiente al “crimen del sabotear” a los comicios municipales suspendidos del pasado domingo.
Abinader escribió un tuit en el que afirma que con la indagatoria independiente el pueblo dominicano se dará cuenta quién dice la verdad tras la crisis desatada luego del fallido proceso.
Exijo al gobierno a que autorice a la @OEA_oficial y/o @IFES1987 a realizar una investigación independiente para que el pueblo dominicano sepa quién cometió el crimen de sabotear las elecciones del pasado domingo. ¿Se atreven a ese acto de transparencia? @EmbajadaUSAenRD
— Luis Abinader (@luisabinader) February 18, 2020
La petición de Abinader se produce luego que el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, confirmara este lunes que Guzmán Peralta y el tecnico de la telefónica Claro, Manuel Antonio Regalado Martínez, son investigados con relación a la suspensión de las elecciones.
La versiión difundada por el PRM es que el técnico de Claro puso en conocimiento al oficial asignado como seguridad de Abinader de que organismos de Seguridad del Estado estaban interesados en sabotear los comicios del 16 de febrero. La versión se la había dado el tecnico de Claro.