El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) desplegó este martes una intensa jornada de trabajo en un ambiente caldeado y de cuestionamientos por parte de los partidos de la oposición, contra la decisión de convocar sin consultarlos las elecciones municipales para el domingo 15 de marzo.
El alto organismo adoptó varias decisiones que apuntan hacia el restablecimiento de su resquebrajada credibilidad desde que el pasado domingo suspendiera las elecciones municipales por fallas técnicas en los equipos de votación y conteo de los votos.
Una de las medidas fue de solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) extender la permanencia de su Misión de Observación Electoral en el país para todos los procesos electorales de 2020.
La solicitud fue formulada al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, la que observaría los procesos de Elecciones Extraordinarias Municipales del 15 de marzo; Elecciones Presidenciales y Congresuales del 17 de mayo; y, en el mes de junio, una eventual Segunda Elección Presidencial, en caso de ser necesaria de conformidad a las leyes.
En otra resolución de este martes, el pleno JCE decidió solicitar apoyo de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) para la investigación técnica de boletas electrónicas que iban a ser utilizadas en Voto automatizado el pasado 16 de febrero, en particular, respecto a las boletas electrónicas que fueron cargadas a las máquinas de votación utilizadas en las elecciones del pasado domingo 16 de febrero.
Una nota colgada en el portal de la JCE se informa que sendas solicitudes fueron remitidas este mismo martes a las respectivas entidades.
Tanto IFES como UNIORE desplegaron misiones de observación en el referido proceso electoral, el cual fue suspendido y posteriormente convocado para el 15 de marzo, por las dificultades con las boletas instaladas en los equipos de votación.
Convoca a los partidos
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), igual resolvió en su sesión administrativa extraordinaria de este martes 18 de febrero de 2020, mediante el Acta No.11, convocar a una Audiencia Pública con los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, la que se celebrará el miércoles 19 de febrero, “a los fines de tratar todo lo relativo al montaje de las Elecciones Extraordinarias Generales Municipales que se llevarán a cabo el próximo 15 de marzo”.
En adición, el Pleno de la JCE informó que, luego de tomada dicha decisión, fue recibida en el día de hoy, a la 1:35 p.m., una comunicación suscrita por varios presidentes y delegados de partidos políticos, referente a la solicitud de convocatoria urgente de audiencia pública, en virtud del artículo 25 de la Ley 15-19.
Respecto de la misma, el Pleno indicó que “quedan convocados formalmente a una Audiencia Pública para el miércoles 19 de febrero, a las diez horas de la mañana (10:00 a.m.), en el auditorio de la sede central”.