Ciudad de México, 21 de febrero de 2020. Casi un siglo ha pasado desde que una docena patriotas mexicanos , encabezados por el entonces presidente Álvaro Obregón, comprendieron que la música era el instrumento pacificador ideal para que después de la revolución mexicana, el país volviese a estar unido en una identidad nacional; que debía fundarse una institución que uniese a los artistas de grandes escenarios como los que debutarían pronto en el Palacio Nacional de Bellas Artes junto a los artistas más folclóricos y populares. Así quedó instaurado un día como hoy en el otrora Distrito Federal: el Instituto Latino de la Música.
Conforme aparecieron nuevos medios de comunicación, primero la radio en 1922, sus primeros filmes sonoros en 1930, la industria discográfica y después la televisión, el Instituto Latino de la Música apoyo el desarrollo de grandes figuras, en mayor o menor medida, de dieciocho países, con artistas icónicos como Benny Moré, Javier Solís y Libertad Lamarque, por mencionar algunos.
Sus más recientes presidentes, los doctores Matías Romero Guzmán y Daniel Martín Subiaut han llevado a cabo la labor de modernizar la institución, sin dejar de la mano la difusión de la memoria histórica de la institución; con este propósito se filma desde 2018 el documental del centenario, dirigido por el Maestro Edesio Alejandro, miembro de la Academia de los Oscars, quien además es Embajador Cultural y Delegado Regional para el Caribe del ILM. Este largometraje verá la luz próximamente.
Cercanos a los primeros cien años, también se ha instaurado el premio Estrella del Siglo entregado a figuras como Pedro Infante, José Alfredo Jiménez y Alicia Alonso, así como la cátedra de Embajadores Culturales que va desde el ala clásica con Maestros como Leo Brouwer y Frank Fernández, al ala más popular donde destacan Desmond Child y Rudy Pérez, quienes han desarrollado carreras de íconos actuales como Luis Miguel, Ricky Martin y Christina Aguilera, entre otros.