El pleno de la Junta Central Electoral suspendió a Miguel Ángel García como director de Informática de ese organismo.
La suspensión del funcionario fue dada a conocer por el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, acompañado de los demás integrantes del pleno de la institución electoral. Dijo que la investigación internacional sobre el sabotaje a las elecciones comenzará la próxima semana.
La decisión se produce en medio de las investigaciones sobre la causa del fallo en el sistema del voto automatizado que provocaron la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.
El hecho ha provocado una crisis electoral en el país y una polémica sobre si se trató de un sabotaje o fue un imprevisto. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció que se trato de un sabotaje. Los organismos de seguridad del estado tiene preso a dos personas, sindicada como colaboradores de los autores del delito, pero no han han presentado a nadie a quien se le sindique como responsable del hecho.
Castaños Guzmán informó que se hará una investigación a cargo cargo del IFES y de Uniore. Además, pidió a los partidos políticos que convocaron a una marcha para el próximo domingo a garantizar la seguridad fisica a de las instalaciones de la institución electoral, que es donde se alberga el archivo del registro civil dominicano.
Le pidió a los partidos políticos que se comprometan a garantizar la seguridad de la institución electoral.
Por igual, dijo que han ido recibiendo comunicaciones de los jóvenes que protestan frente a la JCE y que les irán dando curso. Prometió que incluso se reunirán con los jóvenes para escucharles en sus protestas.
La dirección de Informática quedará a cargo de sus cuatro subdirectores, que acutarán de manera colegiada. Es posible que se contrate a más personal para reforzar esa área tan important