La coalición de trece partidos que organizó hoy la Marcha por la Democracia propuso un pacto político social del que sea compromisario el presidente de la República Danilo Medina.
En el documento los partidos reclaman que Danilo Medina asuma una posición de moderador del proceso electoral como se deriva de su condición de presidente de la República.
Se exige que sea designado de un procurador electoral independiente. Igual sugiere la recomposición de las juntas municipales electorales.
Los partidos proponen que sea suspendida la publicidad política que mantiene el Gobierno a través de los medios de comunicación.
Otra solicitud que formularon es que sean suspendidos aquellos planes sociales excepto aquellos que están institucionalizados por ley.
Reclaman también que se prohíba la práctica de pedir aportes a los suplidores del Estado como ha venido ocurriendo para beneficiar a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Los partidos de la oposición advirtieron que frenarán todo intento de fraude y desconocimiento de la voluntad popular y que darán seguimiento a las investigaciones que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA) para establecer responsabilidades en torno a lo que llamaron asalto a las abortadas elecciones municipales del 16 de febrero.
Propusieron que las elecciones de marzo y mayo estén acompañadas de veedores sociales, con la permanencia de la misión de la OEA. Abogaron por una procuraduría especializada para perseguir los delitos electorales.