La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) propuso la creación de Dominican New York Bank con el objetivo de que los US$8,781.8 millones de remesas pase por ese banco y llegue a República Dominicana en sucursales y agencias de esa entidad bancaria.
El presidente de Fenacerd, Manuel Ortíz, dijo que Dominican New York Bank, que cada dominicano residente en los Estados Unidos tenga acciones, lo que le convertiría en el principal banco dominicano en el exterior.
Planteó que esa entidad estaría dirigido por notables dominicanos residentes de esta ciudad y sus utilidades se utilizarían para inversiones que beneficien a la comunidad dominicana y latina.
El dirigente comercial hizo la propuesta durante la juramentación de la Junta Directiva de la Unión Comerciantes y Empresarios de NYC, que estará dirigida por Alfredo Victorio, presidente; Héctor Reyes, primer vicepresidente; Gabriel Peña, segundo vicepresidente; Gertrudis Victoria, tesorero; Teofilo Venes, director general; Miguelina Rodríguez, director Prensa y Propaganda; Gilsia Ortiz, directora de Proyectos y Ramón Concepción, director de Actas y Correspondencia.
En su discurso, el presidente de Fenacerd destacó que la comunidad dominicana estimada en mas 1,7 millones en el exterior es el soporte financiero de miles de negocios en República Dominicana que sobreviven gracias a las remesas que reciben desde los Estados Unidos donde residen mas del 90% de los dominicanos ausentes.
Indicó que durante el año 2019 las remesas alcanzaron, según cifras del Banco Central dominicano US$8,781.8 millones, equivalentes a mas del 7% del PIB, siendo esto un número considerable que incide en la estabilidad monetaria del país.
De su lado, Alfredo Victorio dijo que la Unión de Comerciantes y Empresarios de la Ciudad de Nueva York tiene la visión de convertise en la asociación más representativa de comerciantes y empresarios hispanos de los Estados Unidos; capaz de promover y facilitar los contactos de negocios entre sus asociados.
Entre sus objetivos citó promover el intercambio comercial y de servicios de los miembros de la unión.
También representar a los diversos sectores comerciales y empresariales que componen su membresía ante las autoridades públicas y privadas.
Además colaborar con sus miembros en la interpretación y aplicación de las legislaciones, acuerdos y normas que rigen o que tengan incidencias en sus empresas.
Asimismo, fomentar la capacitación impartiendo talleres, charlas, seminarios y debates enfocados a mejorar sus conocimientos en cuanto a administración, mercadeo e informática, así como de cualquier otra área que le permita desarrollar sus empresas.
Por igual, impulsar entre sus miembros la colectividad y actividades sociales, culturales, científicas, tecnológicas y medio ambiente, así como ferias y eventos que promuevan las empresas y el buen comercio.
También proveer servicios de orientación a dueños y empleados de negocios que requieran asesoramiento para el desarrollo de sus empresas y estrechar los lazos de amistad e intercambios fomentando también el turismo de los integrantes internacionales de la unión.