En la historia política universal se registra como un hecho inaudito, que la esposa de un político sea candidata vicepresidencial de un partido contrario al del cual su esposo es candidato a la Presidencia de la República.
La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández fue presentada este lunes por Gonzalo Castillo, candidato a la presidencia de la República del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como la candidata a la vicepresidencia de la República para las elecciones del 20 de mayo del 2020.
El anuncio de Gonzalo Castillo y la aceptación de Cedeño se suma al panorama político electoral confuso de estos días, pues la decisión de ella de aceptar la postulación hace que se agregue al debate político un tema hasta ahora poco debatido: el de la lealtad de las pareja.
Si se toma en consideración las razones de Leonel Fernández para abandonar la presidencia del PLD, algunas externadas públicamente y otras no, cobra mayor significado la decisión de Margarita Cedeño de ser candidata presidencial en una oferta en la que enfrenta a su esposo.
La decisión de Castillo de postular a Margarita como su compañera de fórmula fue anunciada esta tarde en una asamblea general de candidatos municipales organizada por el partido morado.
Aceptación de Margarita
"Yo suya", habría expresado Margarita al ser presentada.
"El PLD seguirá con la estrella amarilla alumbrando a la República Dominicana", dijo Margarita Cedeño que minutos antes escuchaba al público gritar "y ahora, y ahora".
"Mi única preocupación desde el 6 de octubre han sido los millones de dominicanos que hemos podido sacar de la pobreza bajo el liderazgo de Danilo Medina", dijo Cedeño esta tarde.
Leonel Fernández, presidente del partido Fuerza del Pueblo, y candidato a la presidencia por esa organización. Fernández, tres veces presidente de la República, era precandidato del PLD a la presidencia en las primarias del 6 de octubre y perdió de Gonzalo Castillo. Fernández luego alegó fraude y renunció junto a un grupo de dirigentes para formar la Fuerza del Pueblo.