En medio del torbellino de críticas y demanda de renuncia la Junta Central Electoral (JCE) avanza en la organización de las elecciones municipales a celebrarse el 15 de marzo, y de las congresuales y presidenciales a efectuarse el 17 de mayo de este año.
Sometida al imperio de la presión pública, como nunca había ocurrido, Sel Pleno de la JCE, presidido por Julio César Castaños Guzmán, sigue adelante. Este lunes aprobó la Resolución 17-2020 que modifica los plazos para las solicitudes y conocimiento de solicitudes de fusiones, alianzas o coaliciones y para la presentación de propuestas de candidaturas para las elecciones generales presidenciales y congresuales, a celebrarse el domingo 17 de mayo del 2020.
La Resolución 17-20 establece que todas las solicitudes de fusiones, alianzas o coaliciones para las referidas elecciones de mayo de 2020, cuyo plazo de presentación vencía el miércoles 19 de febrero de 2020, a las doce (12:00) horas de la noche, podrán presentarse por ante la Secretaria General de la JCE hasta el martes 25 de febrero de 2020, hasta las doce (1 2:00) horas de la noche.
"Como consecuencia fue establecido que dichas solicitudes que hayan sido recibidas hasta esa fecha, serán conocidas en una audiencia pública que se llevará a cabo el lunes 2 de marzo a las 10 horas de la mañana en el Auditorio de la sede de la Junta Central Electoral" indica la resolución.
La Resolución establece que todas las propuestas de candidaturas de los niveles presidenciales, senatoriales, de diputados por demarcación territorial, de diputados nacionales por acumulación de votos, de diputados representantes de la Comunidad Dominicana en el Exterior y de los representantes ante parlamentos internacionales (PARLACEN), puedan ser presentadas a más tardar el día 10 de marzo de 2020, hasta las doce (1 2:00) horas de la noche.
El Pleno de la JCE estuvo presidido por e Castaños Guzmán, e integrado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, todos asistidos por el Secretario General de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.