La Conferencia del Episcopado Dominicano consideró este lunes que las libertades fundamentales estipuladas en la Constitución de la República, están amenazado “por acciones de esclavitud como la censuras ante la libertad de expresión, impunidad, clientelismo, la deficiente calidad en la educación, falta de oportunidades laborales, la pobreza, entre otros”.
El manifiesto, dijo que “existe verdadera libertad cuando cada dominicano puede vivir dignamente”. En dicho documento, los obispos exhortan a la juventud a continuar “comprometiéndose e impregnándose de un profundo sentimiento patrio para llegar a ser hombres y mujeres que entregan lo mejor de sus vidas a su país”.
Y agregan que es necesario que se “respeten las libertades fundamentales estipuladas en la Constitución Dominicana”, para generar el clima de confianza y la realización del pacto nacional propuesto en la Carta Pastoral 2020, no.31, iniciativa que nos alegra que organizaciones políticas y otras instituciones también ahora se hayan sumado.
Acotación al Mensaje 2020: “Fortalezcamos nuestra conciencia patriótica: valoremos nuestros Símbolos Patrios”
Queridos hermanos, es tradición de la Conferencia del Episcopado Dominicano emitir cada año dos documentos. En enero, con motivo del Día de Nuestra Señora de la Altagracia, la Carta Pastoral, que este año hizo referencia a las elecciones como espacio de participación y compromiso; y en febrero, el Mensaje en ocasión del aniversario de la Independencia Nacional, que actualmente tiene como tema: “Fortalezcamos nuestra conciencia patriótica:
valoremos nuestros Símbolos Patrios”, destacando que lo más importante de la patria es su gente. Además de estos dos documentos, el Episcopado conforme a las circunstancias y necesidades suele difundir otras informaciones, como la Nota del Consejo Permanente sobre la anulación de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.
En el Mensaje que estamos emitiendo señalamos que sin un profundo amor a la Patria es imposible realizar el proyecto de nación ideado por los padres fundadores. En dicho documento, exhortamos a la juventud a continuar “comprometiéndose e impregnándose de un profundo sentimiento patrio para llegar a ser hombres y mujeres que entregan lo mejor de sus vidas a su país”. Y como expresamos en la Carta Pastoral 2020, con sus decisiones y activa participación serán determinantes en el destino nacional.
Tal y como nos referimos en el Mensaje, es necesario que se “respeten las libertades fundamentales estipuladas en la Constitución Dominicana”, para generar el clima de confianza y la realización del pacto nacional propuesto en la Carta Pastoral 2020, no.31, iniciativa que nos alegra que organizaciones políticas y otras instituciones también ahora se hayan sumado.
Ante el presente panorama que coincide con el inicio de la cuaresma, tiempo de reflexión, sacrificio, entrega y reconciliación, invitamos, en nuestro Mensaje, al pueblo dominicano a tener en el centro de su corazón el lema de nuestro escudo “Dios, Patria y Libertad”, para llevar a cabo una agenda nacional que fruto de la justicia produzca paz, armonía y consenso entre todos los dominicanos.
Obispos invitan al pueblo dominicano a fortalecer su conciencia patriótica
Señalan que sin un profundo amor a la Patria es imposible realizar el proyecto de nación ideado por los padres fundadores.
Santo Domingo, Rep. Dom. La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), en su “Mensaje” titulado “Fortalezcamos nuestra conciencia patriótica: valoremos nuestros Símbolos Patrios”, emitido con motivo del 176 aniversario de la Independencia Nacional, exhorta al pueblo dominicano a poner la mirada en sus deberes ciudadanos ante los símbolos patrios.
“Estamos convencidos de que, sin un profundo amor a la Patria, es imposible realizar un proyecto de nación capaz de reflejar los sueños que tuvieron nuestros padres fundadores. Sin la mirada puesta en los ideales cristianos, patrióticos y libertarios, cada uno podría estar elaborando proyectos individuales, egoístas y lejanos a los intereses nacionales”, señalan los obispos.
Al referirse a las libertades fundamentales estipuladas en la Constitución Dominicana, como el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de conciencia, tránsito, asociación, reunión, expresión, información, empresa y culto, los prelados subrayan que el valor de la libertad está amenazado por acciones de esclavitud como las censuras ante la libertad de expresión, impunidad, clientelismo, la deficiente calidad en la educación, falta de oportunidades laborales, la pobreza, entre otros. Manifiestan que “existe verdadera libertad cuando cada dominicano puede vivir dignamente”.
Explican que “en la medida en que fortalezcamos nuestra identidad patriótica podremos valorar la parte esencial de la patria que es su gente”, al tiempo que indican “nuestra Bandera, Escudo e Himno Nacional, son viva expresión de soberanía e independencia del pueblo dominicano y de su historia; símbolos esenciales que marcan su identidad, cultura e idiosincrasia, así como elevan sus esperanzas, aspiraciones, deseos de progreso y paz.”
El Episcopado pide a todos los padres, madres y tutores comprometerse para que los jóvenes se impregnen de un profundo sentimiento patrio y lleguen a ser hombres y mujeres que entregan lo mejor de sus vidas a su país, asumiendo las palabras de Duarte cuando dice: “trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.
Asimismo, invitan a todos los dominicanos a “poner sus talentos al servicio del fortalecimiento de una República Dominicana que refleje los valores más elevados del ser humano. Los padres de la Patria nos dejaron un legado de integridad, honestidad y sacrificio que debe marcar la moral de cada uno de sus ciudadanos.”