Santo Domingo.-Una de las iniciativas que impulsa el presente gobierno para mejorar la calidad de la educación es el Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso por la importancia que tienen los gerentes educativos para que los educadores puedan contribuir a elevar los niveles de aprendizajes escolares.
A través del referido programa, los docentes que ingresan por primera vez al sistema educativo reciben capacitaciones que les servirán de guías para poder desempeñar con éxitos sus labores docentes.
Pero estas capacitaciones serían insuficientes si los educadores no encuentran un adecuado acompañamiento para que puedan ser efectivas las orientaciones formativas conque llegan a los centros educativos.
En ese sentido, las autoridades educativas dominicanas, luego de evaluar la primera edición del programa, identificaron la necesidad de que los directores de centros educativos reciban una capacitación que han titulado "Diplomado en proceso de gestión y acompañamiento a docentes de nuevo ingreso”.
Dicho diplomado busca preparar a los directores de centros para que lideren un proyecto educativo que integre y desarrolle las potencialidades de los docentes de nuevo ingreso.
En su tercera promoción el Programa Nacional de Inducción busca capacitar a 1,438 directores de centros educativos para que puedan guiar a los 5,482 educadores que recién ingresaron al sistema educativo dominicano.
La formación del programa comenzó el pasado miércoles en Santiago, Barahona y Bahoruco con los directores de los ejes Nordeste y Sur. Continúo los siguiente días, jueves en Santo Domingo, con los directores del eje Metropolitano, y viernes dirigida a directores de centros de los ejes Cibao Central y Este que se realizó en Santiago y Santo Domingo, respectivamente.
Previo a esta jornada se habían desarrollados capacitaciones dirigidas 1,097 acompañantes, 55 tutores, 11 coordinadores, y a los 5,482 docentes que comenzaron su carrera en el presente periodo educativo, proceso que está en desarrollo en todas las regionales de educación.
Las jornadas formativas están siendo coordinadas por el Ministerio de Educación (MINERD), con la coordinación de su Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente (VACD) y el Instituto Nacional de Formación Magisterial (Inafocam).
El Programa Nacional de Inducción se desarrolla en las 18 regionales de Educación con el apoyo técnico de la Universidad de Sevilla y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
En los actos de apertura de la capacitaciones a los directores de centros asistieron representantes del VACD, del Inafocam, del INTEC, la Universidad de Sevilla, de las regionales de Educación y de distritos educativos de los cuatros ejes regionales del sistema educativo.