El hasta hoy aspirante a la presidencia de la República Dominicana, Ramfis Domínguez Trujillo, se lamentó de la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de rechazar su candidatura a la presidencia de la República.
"No quedaremos como víctima ante una decisión enteramente política. Defenderemos nuestro derecho constitucional. Estamos más que listos para defender esta candidatura del pueblo y la patria, a cómo dé lugar. Pronto anunciaremos los próximos pasos. ¡Hoy con más fe que nunca!" escribió Domínguez Trujillo en su cuenta de Twitter.
No quedaremos como víctima ante una decisión enteramente política. Defenderemos nuestro derecho constitucional. Estamos más que listos para defender esta candidatura del pueblo y la patria, a cómo dé lugar. Pronto anunciaremos los próximos pasos.
¡Hoy con más fe que nunca!— Ramfis Domínguez Trujillo (@ramfisdt) February 24, 2020
La candidatura presidencial de Ramfis Domínguez Truillo, estaba sustentada por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC).
En una sesión extraordinaria el pleno de la JCE celebrada este lunes adoptó la decisión que en su primer considerando establece que que el Artículo 20 de la Constitución de la República Establece: “Artículo 20.- Doble nacionalidad. Se reconoce a los dominicanos y dominicanas la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. La adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la dominicana.
En el párrafo siguiente plantea: – Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo.
En el caso de Domínguez Trujillo, no podrá aspirar a la presidencia de la República, pero si podrá ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida”.
De acuerdo a la JCE Ramfis Domínguez Trujillo no documentó su renuncia a la nacionalidad norteamericana, adquirida por nacimiento, con diez años de anticipación. Tampoco documentó que que reside territorio dominicano durante los diez años previos a su postulación al cargo al que aspira.
“Razón por la cual y al tenor de lo dispuesto en el párrafo del artículo 20 de la Constitución de la República no procede admitir su candidatura a la presidencia de la República propuesta por el PNVC”, precisa el documento de la JCE
La documentación en poder de la JCE señala que Ramfis Trujillo nació el 22 de mayo de 1970 en Manhattan, Nueva York, en los Estados Unidos y que hizo la transcripción de su acta de nacimiento por ante el Registro Civil Dominicano el día 18 de mayo del año 2016, y que obtuvo su cédula de identidad dominicana el 23 de mayo de 2016.