Miami, Florida. – Dominicanos en la diáspora en Florida continuaron con las protestas que se han extendido a todo el país, diversas ciudades dentro de los Estados Unidos y otros puntos en el exterior.
Esta vez, tocó a la sede de la Junta Central Electoral en Brickell, donde abrazados de su Bandera Nacional, vestidos de negro en señal, según "de luto por la democracia", manifestaron indignación por la anulación de las elecciones municipales, advirtiendo que "no quieren otra Venezuela ni Cuba en República Dominicana y que la Justicia está secuestrada en su nación."
Con la característica propia de los dominicanos y con folclóricos carteles como el que rezaba “Tira la palanca y endereza que la guagua va en reversa”, aludiendo a Juan Luis Guerra, permanecieron en la explanada frontal del organismo rector de las elecciones en el país, exigiendo además renuncia del pleno del organismo.
A su juicio, “necesitan apoyo para preservar la democracia en República Dominicana", ya que conforme entienden, "el PLD es una amenaza para la libertad y la democracia”, según expresó colérico uno de los dominicanos asistentes a esta protesta.
El organizador de este encuentro, Juan Tomás Mejía Ricart, sostuvo que “hicimos un llamado a la sociedad civil para manifestarnos y no dejar que conviertan a República Dominicana en otra historia de opresión y dictadura como Cuba, Nicaragua y Venezuela. Que se respete la voluntad del pueblo. Que no sigan jugando y manipulando todas las fichas”, expresó este dominicano que proviene de una reconocida familia en el país.
"Ya le hemos dado demasiado poder. El poder lo tiene el pueblo y ya estamos cansados”, advirtió este miembro de la diáspora en Miami, mientras también lanzaban el estribillo de que “se van, se van, se van” durante la protesta pacífica.
Cabe señalar que a pesar de que la Junta Central Electoral comparte edificio con el Consulado General, los funcionarios consulares realizaban de manera normal sus labores correspondientes, un tanto algunos, ajenos a la protesta y brindando los servicios de manera acostumbrada.
En un momento un poco caldeado, uno de los funcionarios consulares, Pedro Fernández, salió a mover su vehículo para darle salida a otro vehículo parqueado en el área y al momento de bajarse para entrar nuevamente en la sede, los protestantes vociferaron contra él “se van ladrones, ladrones”, lo que incomodó y ripostó a las personas congregadas allí.
Fernández es un dominicano que goza del aprecio de su comunidad en Broward, la cual siempre ha apoyado en las actividades sociales, granjeándose distinción y cariño por su labor.
Este incidente no tuvo mayores consecuencias y Pedro pudo retomar sus labores correspondientes en la sede diplomática del gobierno dominicano, ante la protección de los oficiales policiales que estaban custodiando la misma como medida de prevención.
“No más fraude, JCE renuncia”, eran algunos de los reclamos, así como otro folclórico cartel que señalaba que “el software de la Junta está como Punta Catalina, No Prende”, indicaron los manifestantes añadiendo el hashtag de moda entre los protestantes, #sevan.
Otro de los reclamos de la diáspora que se congregó frente a la sede de la Junta Central Electoral, es que “quieren una Junta Central independiente”, ya que, a su juicio, “la de ahora no lo es”, al tiempo que indicaban “No más fraude, JCE renuncia”, mediante estos carteles.
Varias familias llegaron con su hijos pequeños. El número de manifestantes no era igual que los que tomaron la explanada de Bayfront Park en Miami, ya que conforme indicaron “es un día de trabajo normal y muchos de los que sienten en sus corazones la indignación general, están trabajando para ganarse el pan de cada día y seguir enviando sus remesas al país, lo que es muestrafehaciente de que tenemos derecho a reclamar ante la injusticia, el descaro y la anulación de estas elecciones", conforme especifican algunos de los participantes.