La Comisión Permanente de Efemérides Patrias realizó un emotivo acto patriótico en la Puerta de la Misericordia, ante el busto que le rinde honor a Ramón Matías Mella al conmemorarse el 204 Aniversario de su natalicio.
El acto fue encabezado por el presidente de Efemérides Patrias, licenciado Juan Daniel Balcácer en compañía de estudiantes de media del liceo Mauricio Baéz, a quienes les contó la historia de valentía y entrega del padre de la patria.
Juan Daniel Balcácer contó que “hace 176 años aquí en la Puerta de la Misericordia fue que empezó el proceso final de la proclamación de la República. Aquí se reunió un pequeño grupo de patriotas, no todos los que se esperaban, y que ante la idea de algunos, de aplazarlo, fue que Mella disparó el trabucazo, señal convenida por los patriotas”.
El historiador aclaró que la razón por la cual Mella es un padre de la patria no es por el trabucazo, aunque forma parte, según explicó a los estudiantes:
“No vayan ustedes a creer que Mella es Héroe Nacional porque tiró un tiro al aire esa noche. Fue un patriota a carta cabal, no solamente fue miembro del grupo trinitario. Luchó para proclamar la independencia, sino que después, durante la primera República, estuvo siempre defendiendo la Independencia y cuando vino la Guerra de la Restauración, Mella fue de los primeros en identificarse con la causa”.
Durante el acto, se escucharon las notas del Himno Nacional Dominicano y el Himno a Mella, tras lo cual se colocó una Ofrenda Floral en la Plaza Patriótica erigida en la Puerta de la Misericordia.
“Ustedes tienen en Mella, igual que Sánchez -que ofrendó su vida por la República y Duarte que volvió a luchar por mantener la Independencia , a los tres padres de la patria, porque fueron de los pocos patriotas que estuvieron en la fundación de la República y lucharon por la Restauración de la República”, concluyó Balcácer.
Para despedirse, los estudiantes del liceo Mauricio Báez proclamaron “Qué viva la patria… Qué viva Mella”.