La Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU) externó sus preocupaciones en torno al proceso electoral de República Dominicana.
En un documento remitido a DiarioDigitalRD, la CTU afirma que "las autoridades del Estado dominicano no tienen el derecho de mantener a la población en una incertidumbre sobre si fue un sabotaje o falla técnica lo ocurrido con el voto electrónico".
A continuación el texto completo de la declaración de la central de trabajadores:
Mañana 27 de Febrero se cumplen cientos setenta y seis años de la independencia del pueblo dominicano y en esos 176 años salimos de dos dictaduras, una de 16 años, otra 31 años y una semi-dictadura de 12 años, es de ahí, que después del hecho insólito del pasado 16 de febrero, las autoridades del Estado dominicano no tienen el derecho de mantener a la población en una incertidumbre sobre si fue un sabotaje o falla técnica lo ocurrido con el voto electrónico.
Provocando las protestas de la juventud, que quiere una democracia real con seguridad de empleo y salario justo y libertad sindical y a la vez también las protestas de la oposición.
Con el hecho no aclarado y sancionado, las autoridades están empujando al ciudadano a que el próximo 15 de marzo y el 17 de mayo a ejercer su derecho constitucional de elegir “en contra de” y no a favor de; porque el pueblo votaría en contra de los responsables de que se hayan anulado las elecciones del 16 de febrero.
Atendiendo que la población votante para las elecciones municipales, congresual y presidencial de este año sobrepasa los 7,000,000 de ciudadanos, y que de estos más del 60% son trabajadores y trabajadoras, que en 20 años de crecimiento, desarrollo, estabilidad y paz laboral, no han podido disfrutar de libertad sindical, con salarios que no dan para cubrir la canasta alimenticia, que a la fecha va por RD$ 31,400.00 pesos al mes, con el 80% de los asalariados por debajo de RD$20,000.00 mensual.
Nuestro llamado es a que las autoridades del Estado dominicano, entre ellas las organizaciones políticas, a garantizar el derecho ciudadano de elegir los candidatos y candidatas idóneos para continuar el desarrollo, con la garantía de que habrá:
Libertad sindical. Negociación de convenio colectivo. Salario que cubra la canasta alimenticia. Que el sistema de pensiones (AFP) pasara a un sistema de reparto solidario. No más vuelta al inicio de la atención primaria. Fortalecer el cumplimiento del artículo 135 del código de trabajo, sobre la mano de obra extranjera. Respetar el derecho al trabajo de los servidores públicos. Entre otras reivindicaciones.
Este 27 de febrero las autoridades del Estado dominicano están en la obligación de poner en alto la bandera y los nombres de los padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella; con el compromiso de que el pueblo sabrá que fue lo que paso el 16 de febrero y respecto a la voluntad popular en las próximas elecciones municipales, congresual y presidencial.
Por el Secretariado de la CTU.
Lic. Francisco Ramírez, Secretario General.