Por Dr. Víctor Garrido Peralta.-Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV) y el Nuevo Corona Virus del 2019 (COVID-19).
La pandemia (enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región) que actualmente afecta el planeta Tierra se inicia en la provincia de Wuhan, China, el día 31 de diciembre del 2019.
Transmisión
Se desconoce el animal que sirve de reservorio desde el cual se propaga el microorganismo a los humanos. Se cree que el virus se transmite principalmente de persona a persona, sobre todo entre aquellas que están en contacto cercano entre sí (en un diámetro de 6 pies) a través de gotas respiratorias producidas cuando la persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas pueden caer en la boca o nariz de las personas cercanas o posiblemente ser inhaladas a los pulmones.
Es posible que una persona pueda contraer el COVID-19 al tocar una superficie u objeto contaminado con el virus y luego tocarse la boca, nariz o probablemente los ojos.
Se cree que el virus es más contagioso cuando las personas son más sintomáticas (las más enfermas). Existe la posibilidad de que se propague aún cuando la persona no presente síntomas (pre-sintomática).
Prevención
En la actualidad no existe una vacuna para prevenir el COVID-19. La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar exponerse a ella. Hoy en día las recomendaciones que se hacen para evadir el contagio con este virus son tomar las medidas generales para toda enfermedad respiratoria, hacer lo posible para no estar en contacto con personas enfermas, evitar viajar a los países donde actualmente haya una alta alerta del virus, como son China Continental, Corea del Sur, Japón, Singapur, Italia y Australia.
Cuídese de no tener contacto cercano con personas que presentan síntomas y hayan visitado estos países. No se toque los ojos, nariz ni boca, cubra su tos y estornudos con papel desechable y arrójelo a la basura de inmediato luego de usarlo la primera vez, quédese en casa si presenta síntomas y llame a su médico. Limpie y desinfecte frecuentemente los objetos y superficies que usa regularmente con productos desinfectantes a base de alcohol. Si tiene síntomas o reside en una ciudad donde se han presentado casos utilice una mascarilla. Lave sus manos con jabón por un mínimo de 20 segundos, especialmente después de usar el baño, antes de comer, después de sacudirse la nariz, toser o estornudar; si no tiene agua y jabón disponibles puede utilizar productos de desinfección que contengan un mínimo de 60% de alcohol.
Síntomas
Los síntomas del COVID-19 son: tos, fiebre y falta de aliento. También se han reportado casos en los que se presentan dolor de garganta y diarrea, los cuales aparecerán de dos a catorce días después haber sido expuesto a la enfermedad. Estos leves síntomas iniciales pueden progresar a neumonía, hasta causar una insuficiencia respiratoria y la muerte. Los envejecientes y personas con afecciones médicas crónicas pueden tener un mayor riesgo de padecer la variante de mayor gravedad de la enfermedad.
Tratamiento
No existe un tratamiento antiviral específico para el COVID-19. A quienes lo padecen se les debe dar tratamiento para mejorar los síntomas que presenten (tratamiento sintomático). En los casos severos, el manejo sintomático debe ser complementado con tratamiento de apoyo a los órganos vitales.
Es sólo cuestión de tiempo para que el COVID-19 llegue a la República Dominicana por múltiples condiciones, entre ellas el turismo. Es por esto que nos surgen los siguientes cuestionamientos:
¿Se tienen dispositivos de prevención en puertos y aeropuertos, esos instrumentos para detectar temperatura corporal a varias personas simultáneamente?
¿Existe personal en puertos y aeropuertos que pregunten a los viajeros si tienen productos específicos que pueden transportar el COVID-19?
¿Se entregan en los aviones junto a los formularios de aduanas e inmigración un cuestionario donde el pasajero responda con SÍ/NO a preguntas como si ha visitado o hecho escala en alguno de los países citados más arriba, si ingresa artículos que puedan transmitir el virus o si ha presentado los síntomas, etc?
¿Se establecieron áreas de aislamiento en todas las puertas de entrada a nuestro país?
¿Ha sido entrenado y designado un personal por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y adquirido los equipos de protección para manejar los casos de COVID-19 en las puertas de entrada?
¿Se ha iniciado una campaña preventiva de educación ciudadana en la radio, televisión redes sociales, etc.?
¿Fueron designados los hospitales de referencia y establecidas las guías de manejo para el virus que nos ocupa?
Para finalizar, enfatizamos la importancia de la prevención pública y personal dada su costo/efectividad. Llamamos la atención de las autoridades para que se inicien las urgentes acciones que la gravedad que representa para todo el planeta Tierra la amenaza del COVID-19 requiere. Debemos estar preparados para cuando esto ocurra. No podemos darnos el lujo de continuar ejerciendo una política reactiva, y no preventiva.