Los jóvenes que desde el 17 de febrero vienen concentrándose, en la Plaza de la bandera, frente a la Junta Central Electoral (JCE) frenaron los intentos orientados a “farandularizar” su protesta.
Desde que fueran suspendidas las elecciones municipales el 16 de febrero, cientos de jóvenes se han plantado día tras días frente a la JCE a denunciar que les fueron violados sus derechos.
Los participantes reclaman más democracia y transparencia en las venideras elecciones, tanto las del 15 de marzo como las del 20 de mayo de este año.
Para este jueves han convocado a una gran manifestación, y se le ocurrió a algunos sectores montar un concierto artístico, para lo cual no faltó quien iniciara una colecta pública para financiar el montaje.
Esta iniciativa del presentador de televisión Sergio Carlo provocó una reacción airada en las redes sociales, quienes advirtieron que esa actividad era patriótica, desautorizando la iniciativa. Carlo retiró la promoción con la que se buscaba recaudar fondos para la actividad.
Los jóvenes de la plaza también comenzaron a reaccionar hacia aquellos que vendían que el acto de este jueves era un concierto musical, en el que actuarían Juan Luis Guerra, Vakeró, Miriam Cruz, Vicente García y otros artistas.
Los activistas de la Plaza de la Bandera comenzaron a advertir en las redes que de lo que se trata el acto de este 27 de febrero es de una protesta de aquellos que están comprometidos con el reclamo de unas elecciones limpias y por el respeto a la democracia.
La firmeza en el reclamo de que no sea desnaturalizada su lucha, condujo a que Héctor Acosta, (El Torito) que había anunciado que había sido escogido para cantar el himno nacional, informó este miércoles en la tarde que desistía de ese propósito. El cantante de Bonao no era el más indicado, porque los jóvenes repelen a los políticos que acuden a la plaza, y el Torito es el candidato a senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la provincia Monseñor Nouel.
El propio Sergio Carlo que se proyectó como un gestor del acto de este jueves, debió salir a aclarar en las redes que el mismo no es un concierto, ajustando su discurso al que han venido exponiendo los activistas de la Plaza de la Bandera.
Igual celo han mantenido los activistas ante los intentos de políticos por tomar el escenario. Su más firmes determinación frente a esto la vivió Karim Abu Naba’a, un vedeto y activista político quien esta vez apoya la candidatura de Domingo Contreras por el Partido de la Liberación Dominicana.