Santo Domingo. “Oremos por la República Dominicana”, es el tema de la jornada de 4 horas de oración, que organiza el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) a favor de la paz y la justicia en el país, para que Dios ilumine a gobernantes y gobernados en la búsqueda de los principales problemas que afectan a la nación.
En una nota se expone que el CODUE esta consiente de que la República Dominicana atraviesa por momentos constantes de muchas tensiones, manifestaciones sociales y justas desde el domingo 16 de febrero, fecha en que fueron celebradas las elecciones municipales.
La entidad, llama de todo corazón a las iglesias cristianas a orar como lo establece el Texto Sagrado especialmente por los gobernantes y por todas las autoridades, para que tengamos paz, tranquilidad, y llevemos una vida piadosa y digna.
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) levanta plegarias y muestra interés, preocupación por los males que afectan al país e insta a la población a reflexionar acerca del devenir de la nación.
El CODUE, insta a que los dominicanos tomen en cuenta el pensamiento y concepción del padre de la patria Juan Pablo Duarte, “y así afianzar nuestros valores y costumbres que nos definen como dominicanos que amamos nuestra patria”.
Durante toda la historia republicana, el país ha tenido procesos históricos de todo tipo, algunos difíciles, pero con la ayuda de Dios el pueblo dominicano ha podido superar sus problemas sociales y políticos, algunos subsisten todavía, son cíclicos en nuestra democracia aún imperfecta, por lo que ofrecemos a la nación las siguientes reflexiones:
"Nuestro compromiso es que las fuerzas políticas fomenten el diálogo, la calma y que la población exija y mantenga sus derechos bajo el marco del respecto y la coexistencia. Estamos en la obligación de orar, seguir trabajando a fin de fortalecer la democracia, el cuidado del territorio y soberanía nacional, circunstancias donde grupos aprovechan cualquier ocasión para causar daño" expone la entidad.
1.-Oramos al Señor Jesucristo para que las elecciones a celebrarse el próximo 15 de marzo, se realicen en un ambiente de paz, tranquilidad y verdadera democracia, entendiendo que las iglesias son centros de servicios, conciliación de conflictos y apoyo integral para la gente que vive en barrios y zonas marginadas, en las cuales las congregaciones hacen evidente la solidaridad.
2- Rogamos al Señor por la defensa de nuestra soberanía e identidad como dominicanos, nuestros valores y tradiciones en su mayoría cristianos, la aplicación de una política migratoria que garantice la integridad del territorio de la nación y aceptemos una carga migratoria controlada de acuerdo a la realidad económica y social del país.
3.-Oramos al Señor Jesucristo para que, de manera definitiva, todos los sectores sociales unan sus esfuerzos y aportes para la lucha contra la violencia y la delincuencia. Cada región, municipio o provincia puede trabajar en un diseño propio de seguridad ciudadana de acuerdo a su realidad en un ejercicio ciudadano municipal y así crear un gran Pacto para la Seguridad Ciudadana.
4.-Oramos también para que el sistema político dominicano genere nuevos modelos de gobernanza que garanticen el ascenso al poder de funcionarios con un espíritu de prudencia, tolerancia, integridad y vocación de servicio en el manejo de sus funciones públicas, no pensando en enriquecerse a ¨costillas¨ de los gobernados y que produzcan las transformaciones anheladas por el pueblo dominicano durante décadas.