Los ejércitos de Siria y Turquía libran batallas infernales y despiadadas en Idlib, en una situación bélica que ha escalado con la muerte de soldados de ambos bandos.
Este jueves el Ejército de Turquía tomó represalias con fuego de artillería contra objetivos del Gobierno sirio. La acción es en respuesta por la muerte de 33 soldados turcos y otros 36 resultaron heridos en un ataque aéreo en Idlib.
“Hay heridos en graves condiciones [después del ataque], y están recibiendo tratamiento en el hospital”, explicó el gobernador de la provincia de Hatay, Rahmi Dogan. en declaraciones para la Agencia Anadolu.
Informes de medios como RT y Reuters indican que el la contra ofensiva turca todos los objetivos conocidos del Gobierno sirio están bajo fuego de las unidades de apoyo aéreo y terrestre de Turquía.
De acuerdo al director de comunicaciones turco, Fahrettin Altun al periódico Sabah, los ataques de Turquía se están llevando a cabo en la ciudad de Hama, en el centro de Siria, en Nubl y Zahraa (noroeste) y en Latakia, en la costa.
Ese medio informó que las fuerzas turcas destruyeron un convoy de tropas del Gobierno sirio en el este de la provincia de Idlib, mientras que el canal Al Mayadeen informa que, por orden del mando militar turco, todas las formaciones de la oposición armada siria al norte y noreste de Alepo fueron puestos en alerta. Se prevé que en las próximas horas continúe la contraofensiva.
Mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su apoyo a Turquía, por ser "su aliado de la OTAN", después de que el Ejército de Ankara atacara objetivos del Gobierno sirio, que cuenta con el apoyo de Rusia.
“Apoyamos a Turquía, nuestro aliado de la OTAN", dijo un representante del Departamento de Estado en un comunicado citado por Reuters. El funcionario estadounidense se mostró muy preocupado por el ataque reportado contra soldados turcos en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.
La agencia turca https://www.aa.com.tr/ comenta que Idlib ha sido un fortín de la oposición y los grupos armados antigubernamentales desde el estallido de la guerra civil en ese país en 2011.
Agrega que en septiembre de 2018, Turquía y Rusia acordaron convertir a Idlib en una zona de desescalamiento en la que los actos de agresión están expresamente prohibidos.
Pero más de 1.300 civiles han muerto en ataques del régimen y las fuerzas rusas desde entonces, ignorando tanto el alto el fuego de 2018, al igual que uno nuevo que entró en vigencia este 12 de enero, señala la agencia Turca
Más de 1,7 millones de sirios se han desplazado cerca de la frontera turca debido a los intensos ataques durante el año pasado.
Turquía sigue siendo el país con más refugiados en el mundo y alberga más de 3,7 millones de migrantes desde el comienzo de la guerra civil siria.