Por Jhonny Trinidad/NUEVA YORK.- La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestó a un dominicano acusado de integrar una red de tráfico de fentanilo y que había sido liberado por la nueva ley penal de Nueva York.
Se trata de Livio Alexander Valdez Zabala, quien según ICE ingresó a Estados Unidos el 12 de marzo de 2019 con visa de turista, y fue autorizado a permanecer en el país hasta el 11 de septiembre del año pasado, pero se quedó.
Valdez Zabala fue arrestado el pasado 28 de enero por la Policía y la Administración de Control de Drogas (DEA) y acusado de posesión criminal de una sustancia controlada y uso criminal de parafernalia de drogas.
En ese operativo fueron arrestados otras seis personas, la mayoría dominicanos.
Valdez Zabala fue procesado y liberado sin fianza bajo la polémica nueva ley de reforma penal del estado que, según la Policía, ha causado un repunte en el crimen.
El dominicano fue reapresado en Manhattan el 27 de febrero y se encuentra bajo custodia de ICE.
Thomas R. Decker, director de la oficina de campo y deportaciones (ERO) de ICE en Nueva York calificó de “incomprensible" que alguien que fue arrestado por participar en una red de narcotraficantes por más de 7 millones de dólares sea devuelto a la comunidad en lugar de colaborar con ICE "para mantener la ciudad segura”.