Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Cultural Dominicano Americano (ICDA) y el Teacher Training Costa Rica, con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos, dieron inicio al Diplomado en Acompañamiento Docente.
El curso está dirigido a 70 técnicos regionales y distritales del área de inglés de 11 regionales de Educación del país, los cuales se desempeñan como técnicos docentes en el Segundo Ciclo del Nivel Primario y el primer ciclo del Nivel Secundario en los ámbitos de influencias de las regionales de Educación 01 de Barahona, 02 de San Juan de la Maguana, 03 de Azua, 04 de San Cristóbal, 05 de San Pedro de Macorís, 06 de la Vega, 07 de San Francisco, 09 de Mao, 13 de Montecristi, 16 de Cotuí y 18 de Neyba.
La señora Joshobel de la Cruz, especialista Académica de la Embajada de EE.UU, expreso que siente gran satisfacción al ser el canal para el desarrollo de estos procesos de capacitación de docentes dominicanos porque con este se contribuye con el progreso educativo del país.
En tanto que, Andrea Cuevas coordinadora del Departamento de Formación Continua del Inafocam, quien represento al director ejecutivo, Andrés de las Mercedes, destacó la importancia del programa de capacitación, y exhortó a los participantes a aprovechar esta oportunidad de incrementar sus competencias de acompañamiento en el área del inglés para que sea efectiva su labor con los docentes que enseñan dicha lengua en los centros educativos.
Mientras que Marry Scholl, moderadora del Institute for Collaborative Learning de Costa Rica, manifestó que este taller busca como herramienta fundamental expandir mediante los técnicos, los conocimientos hacia los docentes al tiempo que se establece el idioma inglés como método complementario en el desarrollo profesional de los educadores.
El programa de capacitación busca desarrollar en los citados profesionales de la educación las competencias necesarias para acompañar la práctica de los docentes del área de inglés en el proceso de implementación del nuevo currículo dominicano.
El proyecto pretende cultivar e iniciar un proceso de formación de técnicos que se conviertan en líderes educativos que comprendan y sean sensibles a las realidades del contexto donde laboran los docentes.
Esto para desarrollar en los estudiantes las competencias comunicativas requeridas por el nuevo currículo educativo, y que sirvan de base para proyectar futuros profesionales con dominio de las habilidades lingüísticas en el idioma inglés.
El Diplomado está dividido en 4 módulos de contenido, impartidos en 32 horas presenciales y 88 horas virtuales, haciendo un total de ciento veinte (120) horas.
El mismo cuenta con entrenadores nacionales del Centro para el Desarrollo Docente del Domínico-Americano, e internacionales del Institute for Collaborative Learning, conocido en Costa Rica como Teacher Training Costa Rica, SA, con estancia en Centro Espiral Maná de dicho país centroamericano
También hubo representantes de la entidad formadora Karlans Camacho, quien es la coordinadora de desarrollo de centro docente del ICDA y pertenece al departamento de Teacher Development Center; y Rosa Orquídea Campusano, técnica docente del Departamento de Formación continua del Inafocam.