El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana informó que si bien se ha detectado un caso importado, del coronavirus Covi-19 “en este momento el virus no se está propagando a nivel comunitario”.
En ese sentido indica que ese ministerio ha comenzado a tomar medidas para mitigar la propagación de la enfermedad, como la identificación, investigación y seguimiento de los contactos para determinar si alguien más ha sido expuesto.
Recuerda que desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de este nuevo virus en enero pasado, las autoridades dominicanas han tomado una serie de medidas para proteger la salud de la población y de los trabajadores de la salud.
Entre las medidas puesta en marcha menciona que se ha activado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) como plataforma de coordinación para dar apoyo a la preparación y respuesta ante el COVID-19.
Bajo el liderazgo del Ministro de Salud Pública se conformó la mesa interinstitucional en la cual participan diferentes autoridades del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, OPS/OMS, CDC, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Dirección General de Migración, Sociedad de Neumología, Sociedad de Infectología, Autoridades de Aviación Civil, Autoridad Portuaria, Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, entre otras.
Se ha alertado al personal de salud para estar a atentos a pacientes con síntomas respiratorios y un historial de viajes a China y otros países afectados.
También se ha brindado orientaciones para el manejo clínico y la toma de muestra para detectar con rapidez casos y responder rápidamente para evitar casos secundarios.
Se han establecido controles de salud en aeropuerto, puertos y pasos fronterizos terrestres.
Se han actualizado protocolos y procedimientos de vigilancia, laboratorio y vigilancia en puntos de entrada.
Se han elaborado mensajes claves con información sobre la enfermedad y medidas de prevención dirigido a diferentes audiencias y en tres (3) idiomas
Las disposiciones fueron ratificadas el domingo a raíz de que el Ministerio de Salud Pública confirmara hoy el primer caso de la enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) en la República Dominicana, en la provincia La Altagracia.
El paciente es masculino de 62 años de edad de nacionalidad italiana, quien ingresó al país el 22 de febrero de 2020, procedente de Pesaro, Región Marcas en Italia, donde un brote de este nuevo coronavirus ha estado en curso desde enero de 2020, y ya ha afectado a 888 personas en Italia. Así mismo desde que se inició el brote en China, se han afectado 85,403 personas en 54 países del mundo, el 93% corresponden a China.
De acuerdo al relato, el paciente buscó atención en un centro de salud del lugar de hospedaje en la provincia La Altagracia, desde donde fue trasladado al Hospital Militar Dr. Ramón de Lara.
Con base en el historial de viaje y los síntomas del paciente, los profesionales de la salud sospecharon que se trataba de este nuevo coronavirus. Se recolectó una muestra clínica y se envió a Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló, donde las pruebas confirmaron el diagnóstico.
“El primer caso de la enfermedad por coronavirus no es inesperado en nuestro país, y podríamos esperar ver más casos en el futuro”, afirmó el Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, Ministro de Salud de la República Dominicana.
“Nos hemos estado preparando para este escenario durante semanas en estrecha colaboración con las autoridades de prestación de servicios de salud, autoridades de aviación civil, autoridad portuaria, autoridad de migración y las diferentes instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), siguiendo las recomendaciones de la OMS; se han implementado todas las medidas necesarias para detectar y diagnosticar casos sospechosos, para atender a aquellos con la enfermedad sin propagar más el virus, para minimizar la transmisión de persona a persona y para comunicarse con el público”, expresó el funcionario.
Si bien se ha detectado un caso importado, en este momento el virus no se está propagando a nivel comunitario. El Ministerio de Salud Pública ha comenzado a tomar medidas para mitigar la propagación de la enfermedad, como la identificación, investigación y seguimiento de los contactos para determinar si alguien más ha sido expuesto.