Mientras el ministro de Salud Pública confirmaba el martes en la mañana que en la Base Naval de Boca Chica se construía un área de aislamiento para pacientes con síntomas de Coravirus, en la noche, el Ministerio de Defensa negaba esa posibilidad, obviando lo dicho el doctor Rafael Sánchez Cárdenas.
La contradicción entre ambos ministerios es extraña tomando en cuenta que ambos pertenecen a los organismos que coordinan las acciones operativas contra el coronavirus Covi-19, al menos a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
El funcionario de salud se quejó ante los periodistas por la “inexplicable” actitud de un grupo de personas que protestó el día anterior en las inmediaciones de la Base Naval de Boca Chica, oponiéndose a la construcción de un área de aislamiento para pacientes con síntomas de coronavirus, en dicha localidad.
“Trataremos de hablar con ellos a ver cuál es su preocupación por que no vemos absolutamente ninguna necesidad de eso. Es como si usted le dijera a una comunidad que quite un hospital porque ahí van enfermos”, expresó Sánchez Cárdenas.
La unidad, según Sánchez Cádenas, tendría la capacidad para funcionar como un centro de operaciones para atender a los ciudadanos que se vean afectados por la enfermedad y aseguró que estará listo dentro de dos semanas.
La declaración del Mide
En la noche de martes, el Ministerio de Defensa (MIDE) hizo la aclaración de que esa institución no contempla abrir en sus instalaciones de Boca Chica un centro para el aislamiento de personas afectadas o en vigilancia médica por motivo del coronavirus COVID-19.
“La comunidad no debe preocuparse ni tiene que realizar manifestaciones” porque, “las instalaciones de Boca Chica no están preparadas ni pueden ser utilizadas para las acciones relacionadas con el virus COVID-19”.
Detalla “que las únicas dependencias militares que apoyan la labor que realiza el Ministerio de Salud son los hospitales militares, especialmente el hospital Dr. Ramón de Lara que está en la Base Aérea de San Isidro”.
El organismo hizo la aclaración luego de que residentes en Boca Chica protestaran frente a las instalaciones de la Base Naval, ante el anuncio que hiciera el ministro de salud Rafael Sánchez Cárdenas de que ahí se instalaría una unidad para aislar los casos de coronavirus en el país.