El foro del diálogo nacional aprobó en el marco del Consejo Económico Social (CES) aprobó la inclusión de observadores de escrutinio durante las votaciones del sábado 15 de marzo.
Otro punto aprobado fue un proyecto de resolución sobre el procedimiento de cómputo en las juntas electorales municipales, el cual le fue entregado el 4 de marzo a la Junta Central Electoral (JCE).
En la fase de este viernes se acordó designar veedores que acompañarían a la JCE
Otro punto acordado fue el seguimiento del IFES en acompañamiento en cómputo de votos y análisis de escáneres de transmisión y pendiente es el proyecto de resolución que designaría los veedores, tanto para los comicios de este mes como los del 17 de mayo próximo.
Luego, los integrantes decidieron un intermedio para consultas con sus organizaciones políticas, para ver en qué medida podían ponerles nombres a esas veedurías.
Durante la sesión el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) propuso que Consejo Económico y Social formara parte de las veedurías que se crearán de acompañamiento a la institución electoral.
César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep, informó sobre la reunión. Dijo que habían llegado a acuerdos que serían planteados a la JCE. Aclaró que los acuerdos a los que habían llegado en el CES no eran de automática aplicación.
En la reunión fue el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que propuso una comisión especial de acompañamiento a la JCE. Esta comisión estaría integrada por seis instituciones de la vida nacional y una representación de los jóvenes que protestaron en la Plaza de la Bandera.
La propuesta del partido opositor sugiere que formen la comisión los presidentes o representantes del Conep, Participación Cuidadana, Manifiesto Ciudadano, Anje, Conferencia del Episcopado Dominicano, el Codue y un representante de los jóvenes manifestantes en la Plaza de la Bandera.
En el diálogo no participan los partidos Fuerza del Pueblo y aliados, por considerar que el CES no es el escenario constitucionalmente apropiado para una discusión que destrabe la crisis política generada a raíz de la suspensión de las elecciones municipales el 16 de febrero.