El desacuerdo en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produjo una estrepitosa caída en los precios del crudo en los mercados internacionales.
El derrumbe de los precios fue de casi un 10 % con lo que alcanzó un nivel mínimo de varios años, de acuerdo al cálculo de expertos.
El descenso en los precios está relacionado al auge en el mundo del coronavirus Covi-19, que ha provocado miles de muertos y decenas de miles de infectados de acuerdo a los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El coronavirus ha tenido un impacto en la economía mundial, en especial en la industria que demanda del crudo para sus procesos de producción o de oferta de servicios.
La debacle ocurre luego que los socios de la OPEP rechazaran la propuesta de llevar a cabo recortes de producción adicionales.
De inmediato, el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) registró un descenso de más de 9,5 % hasta los 41,4 dólares por barril,. El precio más bajo desde agosto de 2016.
Mientras que el valor del crudo de la marca Brent ha descendido por más de 9,37 % hasta los 45,4 dólares por barril, su nivel más bajo desde junio de 2017.
La OPEP había propuesto a los integrantes del pacto OPEP+ un recorte adicional de la producción petrolera de 1,5 millones de barriles por día desde el comienzo del próximo mes hasta finales de año.
La propuesta de trece países productores miembros de la OPEP estaba condicionada al apoyo de otros diez socios petroleros, entre ellos Rusia, que componen la OPEP+.