Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, que buscaba la candidatura presidencial para las elecciones del 17 de mayo del 2020, tuvo un nuevo revés en su propósito.
A raíz de que su candidatura fuera rechazada por la Junta Central Electoral (JCE), Domínguez Trujillo apeló al Tribunal Superior Electoral (TSE) para que este revocara la decisión. Este viernes ocurrió todo lo contrario, pues su recurso le fue rechazado.
Ramfis era postulado por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC). El TSE dictaminó que no demostró ante la JCE haber dado cumplimiento al requisito constitucional consagrado en el artículo 20
El articulo 20 de la Constitución de República Dominicana establece que: “Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo”.
Establece el TSE que de acuerdo a los documentos aportados a los expedientes, el ciudadano Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo ostenta la nacionalidad estadounidense, en atención a su lugar de nacimiento al igual que la dominicana, en virtud de la nacionalidad de sus progenitores, de conformidad con lo previsto al artículo 18. 4 de la Constitución”.
La decisión fue anunciada por el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, en la que se establece que la JCE no vulneró sus derechos fundamentales, como argumentaba el accionante.