Miami, Florida–El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, agotó una amplia agenda en su visita a la Florida. Por primera vez en la historia en el Comando Sur, el presidente Jair Bolsonaro fue recibido en la sede del Comando Sur de los Estados Unidos, donde se concretizó la firma de un acuerdo en el marco de la cooperación regional en materia militar y que estipulan proyectos de desarrollo de investigación, prueba y evaluación que ampliará oportunidades para que ambos países colaboren y compartan información sobre el desarrollo de nuevas capacidades de defensa.
Bolsonaro recibió los honores correspondientes a su alta investidura en la referida sede militar, por el jefe del Comando Sur, el almirante de la Marina de los Estados Unidos, Craig Faller, adjunto a oficiales superiores de la entidad militar.
En su apretada agenda en visita a la Florida, previamente sostuvo un encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en su casa veraniega de Mar-a-Lago donde abordó tópicos sobre políticas de estado entre ambas naciones e intercambiaron ideas sobre los vínculos comerciales bilaterales y asuntos del hemisferio.
Mientras que en la sede del Comando Sur, el presidente de Brasi, Jair Bolsonaro estuvo acompañado de su Ministro de Defensa, general de reserva, Fernando Azevedo e Silva, así también de otros altos funcionarios de su gobierno y el Cónsul de Brasil en Miami, Joa Menendez, entre miembros de su gabinete y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Al valorar esta histórica visita al Comando Sur del presidente brasileño, el Almirante Craig Faller, jefe de la alta entidad militar estadounidense dijo que “para el representaba un honor dar la bienvenida al presidente Bolsonaro y a la distinguida delegación de Brasil a su sede, además abordar con él sobre los crecientes vínculos de defensa entre sus naciones.”
Ambos líderes discutieron la creciente asociación de defensa y cooperación entre Brasil y los Estados Unidos en medio de un ambiente cordial y ameno, donde el tema regional no dejó de ser prioritario.
“Brasil es uno de nuestros socios democráticos más fuertes en el hemisferio. Valoramos nuestra asociación de larga data con las fuerzas armadas de Brasil y esperamos tomar medidas nuevas e importantes para expandir nuestra cooperación militar,” subrayó el almirante Faller.
La firma de este acuerdo precedido por el seguimiento en cobertura noticiosa de un nutrido número de periodistas de Miami, República Domicana, Venezuela y los representantes de agencias, allana además “el camino para una posible cooperación futura en investigación aplicada, desarrollo de tecnologías emergentes, análisis, estudios operativos, demostraciones y pruebas y evaluación de prototipos”, según señalan.
Relaciones entre las Fuerzas Armadas de Brasil y Estados Unidos
Las fuerzas armadas de EE.UU. y de Brasil disfrutan de vínculos de larga data, y la cooperación de defensa entre ellos incluye una amplia gama de actividades de asociación, como ejercicios, capacitación, cooperación contra la proliferación y antinarcóticos, asistencia humanitaria, visitas recíprocas, intercambios de personal y el intercambio de información y experiencia.
De hecho, el Comando Sur resalta que dentro del personal de la sede incluye dos oficiales militares brasileños de alto rango cuya invaluable experiencia, asesoramiento y conocimientos respaldan la cooperación de seguridad del comando con las naciones asociadas en la región.
En 2019, Brasil acogió las fases atlántica y anfibia de UNITAS, el ejercicio de seguridad marítima multinacional más antiguo del mundo. Estados Unidos ha patrocinado UNITAS durante seis décadas, y Brasil estuvo entre las nueve naciones que participaron en la primera interacción del ejercicio en 1960.
Luego de su visita al Comando Sur de los Estados Unidos, Jair Bolsonaro agotó su agenda con participación en una conferencia, además recibió un homenaje del artista brasileño, Romero Britto, entregándole al Presidente un hermosa obra de su autoría.