Si Joe Biden triunfa en Michigan sería la última batalla de Bernie Sanders por la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Para este martes está programado que votantes de seis estados acudan a las urnas para escoger al candidato del Partido Demócrata que enfrentará al presidente Donald Trump en las presidenciales en noviembre.
Michigan aporta 125 delegados. En ese estado Bernie Sanders ganó en 2016, pero esta vez marcha detrás en las encuestas ante el exvicepresidente Joe Biden.
También celebrarán primarias este martes los estados de Washington, Missouri, Mississippi, Idaho y Dakota del Norte, las primeras elecciones desde las primarias del supermartes la semana pasada, donde participaron 14 estados de todas las regiones del país.
En aquellas Sanders ganó California, el estado más poblado y con el mayor número de delegados, y otros tres, Biden lo derrotó 10 a 4.
"Hace poco más de una semana la prensa y los comentaristas declararon muerta esta campaña”, dijo Biden el lunes en un acto de campaña en Detroit. “Entonces habló Carolina del Sur. Después el supermartes habló y el resultado es increíble”.
“Y ahora mañana”, agregó, “ustedes serán oídos en Michigan, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Idaho y Washington. Estoy contando en grande con ustedes”.
Biden entra este martes con 670 delegados comprometidos Sanders con 574, según cálculos de la agencia AP.
Sanders dice que su campaña “progresiva” es lo que el país necesita más que las posiciones moderadas de Biden, un centrista, y que él es la mejor opción para derrotar a Trump en noviembre.
"Mi punto aquí es preguntarles que piensen que, en una elección general, ¿qué candidato puede generar el entusiasmo y la emoción y la asistencia de votantes que necesitamos?”, dijo Sanders a sus simpatizantes en Missouri.
Añadió que “si quieren derrotar a Trump, como desean todos los demócratas, pero también una mayoría de los independientes y algunos republicanos, nosotros somos esa campaña”.