Al decretar el estado de alarma las autoridades limitarán la circulación de las personas, podrán realizar requisas temporales de todo tipo de bienes, imponer prestaciones temporales, intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales; limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad e impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción.
Los bares y restaurantes han sido cerrados en Madrid, España, mientras que el Consejo de Ministros de esa nación europea se apresta a declarar el estado de alarma previsto en la Constitución.
El anuncio lo hizo el presidente Pedro Sánchez quien dijo que la declaración del estado de alarma se hará ante la crisis derivada del nuevo coronavirus que ha disparado a 4.209 el número de afectado y a 120 los fallecidos.
Este mismo viernes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida suspendió la licencia las licencias de terrazas y veladores de la capital y unas horas después decreto el cierre de bares y restaurantes para evitar la propagación de la enfermedad.
Esto debido a que Madrid es la región más afectada de España. Allí se han registrado más de 60 muertos y cerca de 2.000 positivos.
Ya se había decretado el cierre de la mayoría de servicios comunitarios, centros educativos, museos, centro culturales y deportivos y de las zonas infantiles de los parques de la ciudad.
La medida de declarar el estado de alarma faculta al Ejecutivo a utilizar tanto medios públicos como privados, civiles como militares, para frenar la pandemia y proteger a los colectivos más vulnerables, como las personas mayores o aquellas con patologías previas.
El presidente español vaticinó que a España le esperan semanas duras: "Haremos desde el Gobierno de España lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta".
Dijo a los españoles que "La victoria depende de cada uno de nosotros, el heroísmo consiste también en lavarse las manos, en quedarse en casa y en protegerse a uno mismo para proteger al resto de la ciudadanía".
"Va a ser muy duro y difícil pero vamos a parar el virus. Lo conseguiremos antes si lo hacemos unidos y cumpliendo cada cual con nuestro deber. Este virus lo pararemos unidos".