El Gobierno suspendió la docencia en las escuelas públicas y privadas, coordina con las universidades medidas similares y está completando el equipamiento en puertos, aeropuertos y los puntos fronterizos para asegurar que todo el que ingrese al país sea evaluado y atendido.
En cuanto al sector salud se informó que el país cuenta con salas de aislamiento habilitadas en varios hospitales, así como un programa en marcha de capacitación a médicos y colaboradores de salud.
Las informaciones fueron ofrecidas por el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ante miembros del Cuerpo Diplomático. Informó que se han habilitado dos líneas telefónicas: una para notificar casos ante la Dirección de Epidemiología y otra en el COE para responder a preguntas e informar a la población sobre el virus.
Recordó que el protocolo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece que los centros de enlace de salud pública notifican los casos a Cancillería, que tiene la responsabilidad de informar a las embajadas de los países de los ciudadanos que den positivo a la prueba del coronavirus.
Montalvo encabezó una rueda de prensa acompañado de los titulares de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas; de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado; de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, y el director de la Policía Nacional, Ney Aldrín Bautista. Junto a ellos estuvo la directora de la oficina regional de la OPS/OMS, Alma Morales.
Gobierno garantiza información veraz sobre el coronavirus
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión de Alto Nivel, creada por el presidente Medina para coordinar las acciones de respuesta al coronavirus, afirmó que gobierno garantiza información veraz, transparente y oportuna a la población relacionada con este problema de salud.
“Damos las garantías y la seguridad a todo el mundo de que el gobierno, en todo momento y circunstancias, dirá la verdad y será transparente con las informaciones sobre el coronavirus”, indicó el ministro.
Montalvo brindó estas declaraciones durante una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país y representantes de organismos internacionales para informarles de la situación actual y las medidas adoptadas en respuesta al coronavirus.
Recordó que los únicos 5 casos detectados son personas que se contagiaron en el extranjero, las cuales están en observación y tratamiento.
“El objetivo es dar una respuesta rápida, coordinada y eficiente a las necesidades de protección y prevención de la población”, expresó sobre unas medidas que siguen rigurosos criterios científicos y de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
Al evento asistieron unos 60 representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales interesados en conocer la situación del coronavirus en el país.
El ministro Montalvo informó que gracias al decreto 87-20, que declara prioritarias las compras necesarias para la preparación y prevención ante el potencial ingreso al país de personas afectadas por el coronavirus, está en proceso la adquisición de nuevos ventiladores, equipo para el personal sanitario, entre otros.