Las autoridades han estado respondiendo a presiones ciudadanas que han desbordado los supermercados adquiriendo lo que hallan ante el rumor de que la próxima semana podría ser declarada una cuarentena que abarque a todos el país para enfrentar el coronavirus.
Pese a las iniciativas adoptada a través del Ministerio de Salud Pública, hay sectores de opinión pública que entienden que el Gobierno no está haciendo lo suficiente, mirando las acciones emprendidas en el exterior, incluido Estados Unidos, Italia y España.
Ante esa presión, el Gobiernom ha comenzado a responder. Hoy el presidente Danilo Medina conversó con los mandatarios del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), con quien trató sobre la necesidad de coordinar acciones para enfrentar el mortal virus declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mas tarde, el Ministro de Educación anunció medidas preventivas en las escuelas, publicas y privadas, para responder de manera oportuna al coronavirus (COVID-19). Entre las medidas inmediatas estuvo la suspensión de la docencia los días lunes 16 y martes 17 del mes en curso.
Se informó que durante esos dos días se realizará una jornada nacional preventiva de limpieza y desinfección profunda en todos los centros educativos del país.
La disposición fue dada a conocer este viernes en la noche por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, en compañía del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; del director del Servicio Nacional de Salud; Chanel Rosa Chupany; y de la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, Alma Morales.
Decisión tomada por Comisión Seguimiento COVID-19
“Esta decisión se ha tomado en plena coordinación con la Comisión designada para el seguimiento a la COVID-19”, dijo el ministro de Educación durante una rueda de prensa que tuvo lugar en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
Asegurar regreso seguro a clases tras celebración elecciones
La medida permitirá asegurar que el regreso a clases de los y las estudiantes, el miércoles 18, se realice en condiciones plenamente higiénicas tras la celebración de las elecciones extraordinarias municipales del próximo domingo.
“Ya hemos comunicado la decisión a los directores regionales, distritales y de centros, para que de inmediato procedan a comprar detergentes, suministros desinfectantes y organizar la logística necesaria para tales fines”, señaló Antonio Peña Mirabal.
Coordinaciones con cuerpos de bomberos y acueductos
De igual modo, informó que se ha dispuesto realizar coordinaciones con los distintos cuerpos de bomberos y corporaciones de acueductos para garantizar agua suficiente durante la jornada de limpieza.
Agradecimiento a UNICEF
En ese contexto, el ministro de Educación agradeció a los representantes en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por las recomendaciones y disposición de brindar apoyo técnico para las medidas a tomar con relación a la COVID-19.
“Juntos seguiremos trabajando para asegurar que nuestros centros educativos sean espacios plenamente seguros e higiénicos donde maestros y alumnos puedan llevar a cabo sus labores con normalidad y tranquilidad”.