El Jardín Botánico Nacional informó la suspensión del Congreso Internacional de Jardines Botánicos del Caribe y Centroamérica titulado: “Puentes Botánicos III”, que estaba fijado para realizarse durante los días 23 al 26 de marzo del año 2020, ha sido pospuesto temporalmente.
Una nota de la insitución indica que la decisió se adoptó como medida de prevención ante la pandemia ocasionada a nivel mundial producida por el coronavirus 2019 (COVID-19), y en interés de colaborar con instituciones de salud nacionales e internacionales.
El Comité Organizador del evento, encabezado por el director general del Jardín Botánico Nacional, y presidente del Congreso, Ricardo García, informa que la decisión fue tomada a pesar de tener todo listo, atendiendo a las medidas de control aplicadas en diversos países desde los cuales proceden muchos de los participantes invitados.
“Hace unas semanas anunciábamos con mucho entusiasmo este evento, que apuntaba a ser de gran éxito, por la participación de científicos nacionales y extranjeros, superando las expectativas a nivel de convocatoria, pero por medidas de seguridad basadas en un hecho real que no depende de nosotros, se toma la decisión de posponerlo”, explica García.
Tras un año de trabajo y con todo listo para recibir aproximadamente 150 participantes de 21 países, del Caribe Insular y Centroamérica, México, América del Sur, Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, el Comité Organizador toma esta medida como precaución ante dicha crisis mundial, a la vez que agradece el interés y apoyo mostrado por los auspiciadores y patrocinadores.
Mientras la institución informa que cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las instituciones de salud nacionales anuncien el cese del peligro viral, se comunicará la nueva fecha para la realización de “Puentes Botánicos III”.
Medidas del JBN ante la presencia del virus en el país
El Jardín Botánico Nacional a través de sus distintos departamentos ha organizado reuniones para sensibilizar al personal y orientarlos a que tomen las medidas pertinentes para enfrentar esta problemática de salud.
El personal fue orientado a ser multiplicador de la peligrosidad de este virus, formando equipos de trabajos a nivel de sus familiares, amigos y relacionados.