Al cerrar las votaciones, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, proclamó este domingo en la tarde, al cierre de los recintos electorales, que la democracia ha sido salvada.
Castaños Guzmán no la mencionó, pero obviamente que en sus palabras estaba la experiencia del 16 de febrero, cuando él mismo debió anunciar la cancelación de los comicios municipales debido a fallos en los equipos tecnológicos del voto automatizado.
Fue necesario convocar una elecciones extraordinarias municipales que se celebraron este 15 de marzo, para subsanar el fracaso de las de febrero. A ellas se refirió el presidente e la Junta Central Electoral.
Castaños Guzmán calificó como “éxito total” a nivel de organización y aseguró que “la democracia dominicana ha sido salvada”, al darle cierre a estos comicios extraordinarios.
Dijo que la jornada transcurrió de manera normal y que, tal como se anunció, el cierre de los colegios ocurrió a las 5:00 de la tarde con el conteo y recepción de cédulas de quienes estuvieran en fila para votar llegada esa hora.
Fue su primera aparición ante las cámaras durante la jornada electoral de este domingo. Dijo que que el núcleo legal de los resultados son las relaciones de votación que se levantan en los colegios.
Exhortó trabajar en paz y serenidad a quienes escrutan los resultados y tomar en cuenta que el proceso cuenta con observadores de escrutinio y que estos podrían estar grabando y fotografiando.