Danilo Medina, presidente de la República afirmó que el proceso se estaba realizando con normalidad y en orden, por lo que felicitó a la sociedad dominicana, a los partidos políticos y a la sociedad civil por reencausar la institucionalidad dominicana.
Y la gran ganancia que tendrán todas las partes es que el país se ha reencausado por la vía de la institucionalidad, que es donde se dan las diferencias en los países democrático.
“Hoy habrá un ganador y habrá un perdedor. Algunos ganarán en unos municipios y otros perderán, pero lo importante es el balance total electoral”, declaró.
Exhortó a los ciudadanos a que continúen acudiendo a votar, porque es la única oportunidad que tienen de expresar lo que piensan sobre lo que está pasando en República Dominicana.
“Felicitamos el esfuerzo que ha hecho la sociedad dominicana, los partidos políticos, la sociedad civil, para reencausar a República Dominicana de nuevo por la vía institucional”, precisó el Presidente dominicano.
Manifestó que el hecho de que el pueblo dominicano pueda celebrar con éxito este proceso y que pueda sustituir lo que pasó con el pasado proceso es una ganancia para todo el pueblo dominicano, porque lo que pasó fue una vergüenza para el país. “Ahora el país se está reivindicando votando pacífica y ordenadamente en todo el país”.
Superar el coronavirus es asunto de todos.
Por otro lado, al referirse al coronavirus el Presidente Danilo Medina aseguró que se están tomando las medidas pertinentes en función del protocolo internacional.
“Estamos trabajando de la mano con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguiendo el protocolo que se está aplicando en todo el mundo”, precisó el alto mandatario.
Indicó que hay varias etapas a seguir la primera etapa son los países que no tienen ningún caso; la segunda etapa son los países que tienen casos pero no se ha contaminado el territorio, si no que han sido importados y que ahí se encuentra República Dominicana; y la tercera etapa son los países que tienen casos y que se van transfiriendo de persona a persona en el territorio.
“Tomaremos las medidas de acuerdo a cada caso, por eso ayer decidimos cerrar los puertos y aeropuertos para evitar que entren personas extranjeras o nacionales de los países que están contaminados para proteger al país de las personas que están entrando con el virus.
Indicó que en el momento que el país entre en la etapa de contaminación por transmisión comunitaria, como lo llama la OPS, se tomarán las medidas que el protocolo establezca.
Dijo que el gobierno sólo no puede resolver el problema del coronavirus, por lo que las personas y familias deben involucrarse, tomar conciencia, y notificar a las autoridades si alguien está contaminado, para tomar las medidas de lugar.
Indicó que el gobierno anunciará más medidas en los próximos días que van en la dirección de proteger el aparato productivo y los empleos en la República Dominicana.