Haití cerrará la frontera con República Dominicana este lunes a medianoche como parte de las medidas para evitar el ingreso del coronavirus, informaron este domingo las autoridades de esa nación caribeña.
De la decisión por la frontera quedan exceptuados los bienes procedentes de la República Dominicana porque, según el gobierno, su transporte no se requiere la presencia de muchas personas.
Haití también suspendió los vuelos desde Europa, Canadá y América Latina. El primer ministro Joseph Jouthe hizo el anuncio durante una conferencia de prensa en su residencia privada, en la que aseguró que a la hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de coronavirus en el país.
“La frontera entre Haití y República Dominicana se cerrará este lunes 16 de marzo a medianoche. Todos los vuelos desde Europa, Canadá y América Latina también serán suspendidos. Los vuelos de los Estados Unidos se mantienen y se evalúan ", dijo el jefe de gobierno.
Otras medidas adoptadas fueron la de prohibir todos los viajes de funcionarios haitianos al extranjero. El gobierno desalienta a las personas a viajar al extranjero, excepto en emergencias, instó.
Las medidas tendrán una duración de dos semanas, agregó el ministro del Interior y Autoridades Locales, Audin Fils Bernadel. Informó que se realizarán evaluaciones después de esta fecha.
El Gobierno desaconseja la celebración de reuniones masivas en lugares como escuelas, iglesias, mercados, restaurantes, clubes y otros sitios.
Actualmente 18 personas están en cuarentena o bajo observación en Haití donde se ha realizado pruebas de coronavirus a solo 12 personas y los resultados son todos negativos, dijo el director del Laboratorio Nacional e Investigación, citado por el diario https://lenouvelliste.com/.
Solo las autoridades haitianas están facultadas para informar a la población sobre la evolución de la pandemia. Se ha garantizado que si un caso de coronavirus da positivo, el gobierno lo hará público automáticamente.
El director general del Ministerio de Salud Pública, Lauré Adrien contactado por Le Nouvelliste via telefonónica, dijo que los resultados de la autopsia en el cuerpo del pasajero que murió en el autobús desde la República Dominicana la semana pasada revelaron que la muerte no tiene vínculo con el nuevo coronavirus (COVID 19).
Las otras 16 personas que fueron mantenidas en "cuarentena" como medida de precaución fueron facultadas para regresar a sus hogares y, de hecho, todas se fueron.