El Gobierno anunciará este lunes nuevas medidas para enfrentar la propagación del coronavirus en el territorio de República Dominicana.
El pasado viernes el Gobierno dispuso la suspensión de los vuelos procedente de Europa, China, Irán y Corea del Sur. Esas medidas entrerán en vigencia este lunes a las 6 de la mañana.
Pero el presidente de la República, Danilo Medina convocó a una reunión del Consejo de Gobierno Ampliado para este lunes a las 4:00 de la tarde. El objetivo de la reunión es instruir a los funcionarios sobre el comportamiento que se deberá seguir en todas las entidades públicas para la prevención del coronavirus.
Asimismo, se socializarán las medidas adoptadas hasta el momento, tendentes a prevenir y contener el virus en el país, con los integrantes del gobierno.
“Estamos trabajando de la mano con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguiendo el protocolo que se está aplicando en todo el mundo”, precisó horas antes al anuncio de la reunión el presidente Danilo Medina
El anuncio del consejo lo hizo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside la Comisión de Alto Nivel para la prevención y control del coronavirus, creada por el presidente Medina el pasado 12 de marzo, con el fin de coordinar las acciones del gobierno en respuesta al coronavirus.
“En el encuentro se darán instrucciones precisas a todos los funcionarios sobre las medidas que se deben acatar en todas las instituciones públicas y con los ciudadanos para prevenir y contener el coronavirus en nuestro país”, afirmó el ministro.
Montalvo recordó que el objetivo es estar preparados para dar una respuesta rápida, coordinada y eficiente a las necesidades de protección de la población.
Dijo que la Comisión reitera el compromiso de seguir informando de forma oportuna y transparente a la población.
Cuando acudió a votar en las elecciones municipales el presidente Danilo Medina aseguró que se están tomando las medidas pertinentes en función del protocolo internacional.
“Estamos trabajando de la mano con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguiendo el protocolo que se está aplicando en todo el mundo”, precisó el alto mandatario.
Medina dijo que hay varias etapas a seguir la primera etapa son los países que no tienen ningún caso; la segunda etapa son los países que tienen casos pero no se ha contaminado el territorio, si no que han sido importados y que ahí se encuentra República Dominicana; y la tercera etapa son los países que tienen casos y que se van transfiriendo de persona a persona en el territorio.
“Tomaremos las medidas de acuerdo a cada caso, por eso ayer decidimos cerrar los puertos y aeropuertos para evitar que entren personas extranjeras o nacionales de los países que están contaminados para proteger al país de las personas que están entrando con el virus.
Indicó que en el momento que el país entre en la etapa de contaminación por transmisión comunitaria, como lo llama la OPS, se tomarán las medidas que el protocolo establezca.
Dijo que el gobierno sólo no puede resolver el problema del coronavirus, por lo que las personas y familias deben involucrarse, tomar conciencia, y notificar a las autoridades si alguien está contaminado, para tomar las medidas de lugar.
Indicó que el gobierno anunciará más medidas en los próximos días que van en la dirección de proteger el aparato productivo y los empleos en la República Dominicana.