San Francisco. EE.UU.- Medidas extremas para frenar la propagación del nuevo coronavirus fueron anunciadas este martes en de seis condados de esta demarcación de Estados unidos.
Seis condados que bordean la base aérea anunciaron órdenes de "refugio en el hogar" para todos los residentes, considerada la medida más estricta de este tipo hasta ahora en el territorio continental de los Estados Unidos.
La decisión ordena a todas las personas a permanecer en sus hogares y lejos de otros, tanto como sea posible durante las próximas tres semanas. Este es un movimiento desesperado para frenar la rápida propagación del coronavirus en toda la región.
La medida, que entró en vigencia este martes a la medianoche involucra a los condados de San Francisco, Santa Clara, San Mateo, Marín, Contra Costa y Alameda. En esas demarcaciones hay una población estimada en más de 6.7 millones de personas.
La decisión instruye a las personas a permanecer en el lugar hasta al menos el 7 de abril. Los otros tres condados del Área de la Bahía – Sonoma, Solano y Napa – no emitieron mandatos similares, indica el informe del portal https://www.sfchronicle.com/.
El condado de Santa Cruz también anunció en lunes en la noche una orden de "refugio en el lugar" para sus 275,000 residentes.
Las órdenes, que están redactadas de manera similar, no llegan a un cierre total, lo que prohibiría a las personas abandonar sus hogares sin un permiso explícito.
Las órdenes exigen que los alguaciles y jefes de policía del condado y de la ciudad "garanticen el cumplimiento".
Las autoridades locales dijeron que no se apresurarían hacerla cumplir si los residentes se ajustaran a la misma y comprendan qué actividades ya no están permitidas. La violación de las órdenes se considera un delito menor sancionable con una multa o prisión.
Se informó que las empresas que no brindan servicios "esenciales" deben enviar a los trabajadores a sus hogares.
Permanecen abiertas tiendas de abarrotes, farmacias, restaurantes para entrega solamente y ferreterías.
A la mayoría de los trabajadores se les ordena quedarse en casa, con excepciones, incluidos los trabajadores de la salud; policía, bomberos y otros socorristas; y proveedores de servicios públicos como electricistas, plomeros y trabajadores de saneamiento. BART se ejecutará para viajes esenciales, y los aeropuertos no están cerrando.
"Estábamos viendo un punto de inflexión aquí en el condado de Santa Clara con un crecimiento exponencial de nuestros casos", dijo la doctora Sara Cody, oficial de salud del condado, en una conferencia de prensa el lunes.
El condado tenía 138 casos hasta el lunes, un aumento de 72 desde el viernes.
“Durante el fin de semana, tuve una discusión con otros oficiales de salud en el Área de la Bahía y nos dimos cuenta de que somos una región, y que lo que está sucediendo hoy en el Condado de Santa Clara pronto sucederá en las jurisdicciones adyacentes. Decidimos colectivamente que debemos tomar medidas rápidas lo antes posible para evitar una mayor propagación. clausura.