El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, denunció este miércoles en rueda de prensa que los laboratorios Referencia y Amadita han estado informando que ofrecerán estudios y precios con no están contemplados en el acuerdo que ellos subscribieron con ese ente estatal.
Informó que ambos laboratorios fueron autorizados a realizar pruebas del Coronavirus Covi-19 en base a un contrato en el que se establecen una serie de normas, que incluyen que ellos no deben ser voceros del proceso comunicacional que solo corresponde a Salud Pública.
Dijo que en el caso del precios para practicar los análisis lo previsto es de RD$4, 300.00 y que los análisis deben ser exclusivamente para determinar si el paciente esta infectados del coronavirus COVI-19.
Expuso que esos laboratorios han estado anunciando como parte de sus responsablidades servicios no contemplado en el contrato.
Les advirtió a los ejecutivos de ambos laboratorios a que dejen de estar ofreciendo informaciones que no se ajustan a lo pactado.
“Cualquier otro cambio necesita la aprobación del Ministerio de Salud, quien en violación de esto procederá a sancionar a aquellos laboratorios que se aparten de los convenido y certificado”, dijo Sánchez Cardenas.
Desde la semana pasada, sectores empresariales y médicos ligados a los laboratorios clínicos comenzaron a reclamar participación en la realización de las pruebas de coronavirus que venía realizando de manera exclusiva en el laboratorio nacional, sin costo alguno para los pacientes.
El temor de muchos, es que a partir de la autorización dada a laboratorios privados, a las personas que acudan a los centros privados se les sena indicados pruebas de coronavirus, lo que convertiría el estado de emergencia nacional en un gran negocio en contra de la ciudadanía.