El número de casos confirmados de pacientes infectados con coronavirus se elevó de 34 a 72, de acuerdo a la actualización que hizo este viernes en rueda de prensa el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
El número de fallecimiento se mantiene en 1, se da seguimiento a 132 personas y se está a la espera de resultados 23 muestras de personas sospechosas de esta contagiados.
El Ministerio de Salud Pública mantiene en observación unas 301 personas, de los cuales 49 permanecen en aislamiento, dijo el funcionario.
Sánchez Cárdenas informó que los resultados a Víctor Gómez Casanova dieron negativo al coronavirus, al igual que la practicada al hijo del canciller Miguel Vargas Maldonado.
Comentó que la mayoría de los afectados pertenecen a las clases media y alta, que han tenido contactos con extranjeros.
Exhortó a los participantes en la boda de Punta Cana el sábado a que acudan al médico para que ordenen las pruebas.
Exhortó a los dominicanos que reciben a algún familiar de amigo que regresó del extranjero a someterse en observación.
Fue preguntado sobre la salud del presidente Danilo Medina, quien ha hecho contactos con personas que han estado cercanas a infectados, Sánchez Cárdenas, dijo que el gobernante esta establece y que si es necesario se le practicaría la prueba de coronavirus.
En la rueda de prensa salió a relucir el caso del infectólogo Héctor Balcácer, quien resultó con el coronavirus y había estado recorriendo medios de comunicación ofreciendo entrevista.
El ministro Sánchez Cárdenas a todos los que hicieron contactos con ese médico a aislarse y si es necesario proceder a practicarse la prueba del COVID-19.
Informó que se le ha pedido a las empresas a reorganizar el proceso productivo para mantener distante a los empleados o trabajadores. Esa medida está recomendada y todas las empresas deben de cumplir la medida de lugar y si no las autoridades intervendrán.
En cuanto a las quejas del Colegio Médico Dominicano (CMD) de que no existen condiciones para el personal médico que realizar el trabajo, dijo que se está distribuyendo el material necesario en aquellos hospitales que llegan pacientes.