El Gobierno suspendió los encuentros en colmados, celebraciones de bodas, y cumpleaños como parte de las acciones en frenar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.
Como medida adicional para prevenir contagios, la Comisión de Alto Nivel prohibió las reuniones sociales en los colmados y el consumo dentro de los mismos de bebidas alcohólicas.
“Los colmados podrán seguir operando y vendiendo sus productos, pero solo para consumir en los hogares. Insistimos, no se trata de vacaciones, la población debe permanecer en sus hogares”.
El anuncio lo hizo la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19) que coordina el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Precisó que en el caso de los supermercados, colmados y bancos que atienden directamente a la población, deberán hacer un esfuerzo por educar sobre las medidas de higiene necesarias a sus empleados, así como aplicar estrictas medidas de inocuidad de alimentos y, por supuesto, manteniendo dos metros de distancia entre las personas en todo momento.
También exhortó a los clientes de estos establecimientos tomar precauciones, organizarse para que solo una persona de la familia se desplace para realizar el abastecimiento de productos o cualquier otra gestión que requieran.
El funcionario también a aplicar las medidas higiénicas en el hogar, especialmente cuando alguna persona salga, higienizando manos, ropa y zapatos al regresar a casa.
“Todas las medidas mencionadas responden a que la situación epidemiológica del virus en nuestro país puede cambiar rápidamente y la responsabilidad del Gobierno es actuar con igual rapidez y contundencia para contener su avance, expresó Montalvo.
“Solo cooperando y confiando en las autoridades del país podremos hacer frente a este reto con éxito”.
Indicó que la población puede consultar cualquier información adicional a través de los canales oficiales: la página web coronavirusrd.gob.do y el número de información *462, cuya capacidad de respuesta ha sido reforzada para dar una mejor atención.
En cuanto a las personas que den positivo a la prueba del coronavirus Covid-19 “es necesario que las personas que den positivo permanezcan confinados y atendidos en centros de salud, y que las personas que hayan estado en contacto con infectados permanezcan en confinamiento por un periodo de 14 días, hasta que se despeje la sospecha”.
“Con este objetivo, estamos habilitando centros, para poder garantizar su estado de salud y el debido cumplimiento de la cuarentena en todos los casos que sea necesario”, dijo Gustavo Montalvo al dar a conocer a los medios y ciudadanos detalles de la reunión que encabezó hoy el presidente Danilo Medina con la Comisión de Alto Nivel.
Exhortó a extremar las medidas preventivas en las entidades públicas y empresas que mantienen sus operaciones durante el estado de emergencia, tanto en aquellas que producen como en las que transportan y venden artículos básicos.
“Instamos a tomar medidas como la instalación dispensadores con alcohol gel en las entradas del establecimiento, así como agua, jabón y demás elementos para el lavado de manos”.