Santo Domingo.-Pasadas las 8 de la mañana de este martes, unas 84, 186 personas habían firmado el documento digital para solicitar que se modifique la ley que crea las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para que a los de éstas afiliados se le devuelva el equivalente a tres salarios para que puedan mitigar la crisis que le ha creado el coronavirus Covid-19.
La iniciativa que ha concitado amplio respaldo fue lanzada por Carlos Santillán Jiménez, quien explicó a DiarioDigitalRD que la meta en principio era la de logar 75 mil firmas, la que ha sido rebasada.
La República Dominicana vive bajo la declaración del estado de emergencia debido a la propagación del coronavirus. Hasta el lunes habían muerto tres personas, se habían confirmado 245 contagiados y 301 permanecen en observación de acuerdo al informes del Ministerio de Salud Pública.
Empresas públicas y privadas han sido cerradas y miles de empleados están en la incertidumbre en sus hogares al no saber si recuperarán sus puestos de trabajos, cuando pasa le crisis, que tampoco se sabe cuándo sucederá.
“Es un clamor del pueblo dominicano. El objetivo es que si así se necesitare, llevaremos todas estas firmas al Congreso para que cualquier propuesta de los legisladores tenga el peso del pueblo”, expresó Santillán Jiménez, al exponer las razones que tuvo para lanzar la idea de los tres salarios.
Aseguró que la idea de que sea modificada la ley de las AFP para esos fines es apoyada por legisladores, sindicalistas y presentadores de noticias, entre otros, que han acogido y promovido esta propuesta.
“El pueblo exige al menos 3 sueldos de los fondos de pensiones, no es un suicidio como dice el señor Ramón Alburquerque, puesto que no estamos exigiendo un por ciento alto de los ahorros, sino 3 sueldos que puedan ayudar a mitigar un poco la crisis que está dejando el COVID-19, y que pronto se verán los estragos en el pueblo dominicano” agregó.
Lo ideal sería que el Gobierno pueda ayudar al pueblo de sus propios recursos y no de nuestros ahorros, expresó Santillán Jiménez.
“Pero como el Gobierno no ha hecho ni pretende hacer nada, al igual que el sector privado, el cual el Gobierno no se le ha puesto los pantalones haciendo que cumplan medidas en favor de los empleados, estos lo que hacen es que lo mandan a sus casas sin disfrute de sueldos”, añadió
Recientemente el diputado por monseñor Nouel, Orlando Martínez, planteó la conveniencia de que las AFP adoptaran iniciativas para aliviar la situación de miles de trabajadores enviada a sus hogares por el cierre de las empresas donde laboran desde que estalló la crisis del coronavirus.