El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Gebreyesus, consideró que para derrotar el coronavirus Covid-19 no es suficiente con pedirle a la gente que se queda en sus casas.
Y consideró que para se necesita atacar el virus con tácticas agresivas y específicas, con prueba a cada caso sospechoso, aislar y cuidad cada caso confirmado, y rastrear y poner en cuarentena cada contacto cercano.
“Pedirle a la gente que se quede en casa y otras medidas de distanciamiento físico son una forma importante de frenar la propagación del virus y ganar tiempo, pero son medidas defensivas” dijo.
Reconoció que algunos países luchan con su capacidad de llevar a cabo esas medidas ofensivas.
“Varios países han demostrado que movilizar recursos internamente desde las regiones menos afectadas es una forma de aumentar la capacidad” manifestó el ejecutivo de la OMS.
Hasta el lunes habían más de 300.000 casos de coronavirus COVID-19 a lo largo de casi todos los países del mundo, un hecho que el director de la Organización Mundial de la Salud considera “desgarrador”.
Monstró su preocupación por que la pandemia se está acelerando. Y recordó que tomó 67 días desde el primer caso reportado para llegar a los primeros 100.000, 11 días para llegar a 200.000, y solo cuatro días para 300.000”.
Tedros Adhanom Gebreyesus ofreció una conferencia de prensa en Ginebra en la que confió que aún se puede cambiar la trayectoria de la pandemia, pero hay que atacar al virus y no solo defenderse.