El candidato vicepresidencial de ALIANZA PAIS, Ing. Agustín González, reconoció la actitud responsable y comprensiva asumida por algunos de nuestros más importantes bancos comerciales, que empiezan a acoger la propuesta que hiciera en esta semana el candidato presidencial de su partido, el Dr. Guillermo Moreno, de declarar una MORATORIA por dos o tres meses en el pago de las cuotas de los préstamos hipotecarios de viviendas y apartamentos, tomando en cuenta que estos son adquiridos, fundamentalmente por la clase media, que debido al COVID 19, está siendo muy afectada económicamente en estos momentos y en los próximos meses.
En candidato vicepresidencial de ALIANZA PAIS añadió que con la medida adoptada por los bancos comerciales y sugerida por el Dr. Guillermo Moreno, se viene a aligerar la carga financiera de importantes segmentos de la clase media, conformada por empleados, ejecutivos, profesionales independientes y emprendedores, que producto de la presente crisis están viendo cómo se disminuyen sus flujos de ingresos y por otro lado, como vienen incrementándose sus gastos, sobre todo de alimentación y salud, entre otros.
Preciso que está pendiente que el Gobierno, como administrador y ejecutor del presupuesto nacional, por mandato constitucional, le dé cabida, sin dilación, a otra de las propuestas económicas hechas por el Dr. Guillermo Moreno, que fue la creación del FONDO DE COMPENSACION ECONOMICA, a partir del cual, en la forma de préstamos blandos y avalados con los recursos del encaje legal liberados por la Junta Monetaria y el Banco Central, se canalicen recursos a favor de las empresas de zona franca, del turismo y las MIPYMES, empresas muy sensibles en la presente situación, para que las mismas puedan saldar los salarios de los próximos dos o tres meses a sus trabajadores, garantizando su supervivencia y, además, sin que se afecten los empleos de los trabajadores.
A juicio del candidato vicepresidencial de ALIANZA PAIS este FONDO DE COMPENSACION ECONOMICA debiera ser gestionado y monitoreado por una COMISION POR LA VIDA (COVIDA), con la participación del Gobierno, la sociedad civil organizada y los partidos políticos de oposición, que identificaran a los beneficiarios, las fuentes de recursos y la forma de implementación, garantizando equidad, eficiencia y honestidad en el manejo de los recursos.