Todos los derivados del petróleo continúan bajando de precio en el mercado local, destacándose las gasolinas que disminuyen más de 11 pesos, el gasoil más de cinco y el Gas Licuado de Petróleo (GLP), 4.50 por galón, según dispuso el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Para la semana del 28 de marzo al 3 de abril, la Gasolina Premium se venderá a RD$176.50 por galón, baja de RD$11.60; la Gasolina Regular a RD$162.00, con rebaja de RD$11.20; el Gasoil Regular a RD$130.10, con reducción de RD$6.20 y el Gasoil Óptimo a RD$144.00, cae RD$5.70.
El galón de Avtur costará RD$88.30, baja de RD$7.40; el de Kerosene RD$110.60, con rebaja de RD$8.00.
El Fuel Oíl #6 se venderá a RD$77.80 por galón, cae RD$6.50, el Fuel Oíl 1%S a RD$88.70, baja de RD$10.10, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) estará a RD$83.80 con rebaja de RD$4.50. Gas Natural sigue RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.
La tasa de cambio promediada es de RD$53.79 según sondeo realizado por el Banco Central.
Mercados internacionales
El mercado de petróleo parece no estar dispuesto a superar el descenso brutal en la demanda como consecuencia de la caída en los desplazamientos. En esta semana fueron en baja a pesar de los cuantiosos estímulos económicos de dos billones de dólares que otorgó la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos y a pesar del acuerdo alzando este marte en la aprobación de una ley fiscal para empresas y trabajadores ante la crisis del virus.
Los inversores esperaban una mejor respuesta en los precios de los combustibles. Algunos analistas expresan que los estímulos de Washington y la Reserva Federal pondrían freno a la caída libre que ha experimentado el petróleo en el último mes, pero los expertos apuntan que el barril de crudo oscilará en torno a los 20 dólares durante buena parte del segundo trimestre del año.
A media que avanza la crisis del COVID-19 y los países restringen cada vez más los movimientos, el precio del crudo sufre, especialmente después de que la India, el tercer mayor consumidor de petróleo del mundo, se haya sumado a las medidas de cuarentena y confinamiento obligatorio.
Por otro lado, Rusia y Arabia Saudita aún no se han puesto de acuerdo y seguirán presionando los precios. Ambos países están dispuestos a bombear tanto crudo como les sea posible a partir del primer día de abril, una vez se levanten las restricciones acordadas a finales del pasado año. En el último mes, los precios han caído más de un 45% a raíz de la guerra de precios que han provocado ambos países. Hasta ahora, no hay indicios de que esto vaya a tener una rápida estabilización. Los precios del crudo han acelerado su descenso sin indicios de que vaya a tocar fondo en breve, mientras los gobiernos de todo el mundo introducen nuevas restricciones de viaje y se intensifica la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia.
Estados Unidos le ha pedido a Arabia Saudita que apacigüe los mercados mundiales de la energía y los financieros ante la incertidumbre económica generada por la crisis del coronavirus y en medio de una guerra de precios del petróleo con Rusia. Señaló, que como importante líder energético y del G20, Arabia Saudí tiene una oportunidad real de estar a la altura de las circunstancias.