El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo este viernes que la economía dominicana cuenta con fuertes fundamentos macroeconómicos para enfrentar esta situación adversa que le presenta la situación derivada por el coronavirus Covid-19.
Dijo que esos fundamentos están reflejados en un crecimiento en torno al potencial, inflación baja y estable, un crédito al sector privado dinámico y altos niveles de reservas internacionales.
“En este sentido, la política monetaria cuenta con el espacio suficiente para continuar tomando medidas adicionales, en caso de que las condiciones lo ameriten, para preservar el aparato productivo y el bienestar de los hogares dominicanos” expresó el gobernador del Banco Central.
Expresó que el Banco Central de la República Dominicana se mantendrá dando seguimiento al impacto del coronavirus y sus efectos sobre la economía dominicana, encontrándose preparado para continuar reaccionando de forma oportuna ante factores que puedan generar un deterioro en el empleo y la prosperidad de los dominicanos.
“Esta institución y la Junta Monetaria reafirman su compromiso con la estabilidad macroeconómica y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos” expresó Valdez Albizu.
Informó que con el objetivo de aumentar la provisión de liquidez al sistema financiero, el Banco Central decidió incrementar de RD$30 mil millones a RD$50 mil millones el monto de la facilidad de Repos hasta 90 días.
A través de este mecanismo, añadió, las entidades financieras pueden acceder de forma expedita a financiamiento de corto plazo de hasta 90 días, a una tasa de interés de hasta 5% anual, utilizando como garantía valores emitidos por el Banco Central y por el Ministerio de Hacienda.
Indicó que las facilidades anunciadas podrán ser renovadas mientras persistan las condiciones de incertidumbre que dieron origen a la medida.
“Con estos RD$20 mil millones adicionales se busca garantizar que todas las entidades de intermediación financiera cuenten con los recursos suficientes para un adecuado manejo de sus tesorerías y puedan contribuir a la canalización de recursos hacia los sectores productivos y los hogares en los próximos meses”.
Valdez Albizu señaló que al 26 de marzo de 2020, las entidades de intermediación financiera ya han solicitado liquidez mediante Repos por un monto de unos RD$33 mil millones, habiéndose canalizado a la fecha un monto de unos RD$28 mil millones, mientras que se encuentran en proceso de desembolso unos RD$5 mil millones.
“Adicionalmente, la Honorable Junta Monetaria autorizó incrementar hasta RD$30,133.4 millones el monto de los recursos liberados de encaje legal para canalizar nuevos préstamos a los diferentes sectores productivos y los hogares, a una tasa no mayor del 8% anual” expresó el funcionario.
El gobernador del Banco Central dijo que para los dines indicados, y con el propósito de agilizar el uso de estos recursos, se decidió eliminar la condición de exigir valores del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, sustituyéndolos por la presentación de los contratos de los préstamos en la medida que se vayan desembolsando.
Asimismo, se redujo en 0.5% el coeficiente de encaje legal en moneda nacional a los bancos de ahorro y crédito y a las corporaciones de crédito, lo que representa una liberación de recursos por un monto total de hasta RD$136.4 millones, igualando su coeficiente de encaje legal al de las asociaciones de ahorro y préstamos.
Respecto a la liberación de recursos de encaje legal que asciende a un monto de RD$30,267.1 millones, que sumados a los RD$50 mil millones de Repos, se estaría facilitando liquidez en moneda nacional por RD$80,267.1 millones, lo que contribuirá a sostener el buen funcionamiento de la economía ante este panorama complejo.
Dijo que en adición a las inyecciones al mercado cambiario que se han estado realizando en los últimos meses, se está incrementando de US$300 millones a US$400 millones la inyección de divisas a través de Repos de 90 días, a una tasa de interés de 1.80% anual, operaciones que se realizarán a través de la plataforma de negociación electrónica de divisas.
“Esta medida contribuirá al comportamiento adecuado del mercado cambiario y permitirá mantener el flujo de divisas a la economía, particularmente sector turístico y exportador que se están viendo afectados por el impacto del Coronavirus en la economía mundial” manifestó.