Santo Domingo, Rep. Dom.- El economista José Luis De Ramón está convencido que si no hubiese caído el precio del petróleo nuestra situación fuera, prácticamente, de pánico, porque nosotros somos un país pequeño y abierto, donde dependemos mucho para nuestras operaciones de tener flujos de divisas. Y todas nuestras fuentes internacionales están afectadas.
Al ser entrevistado en el programa New Horizons Radio – que conducen el economista Fauntly Garrido y la periodista Ana Bencosme – De Ramón resaltó que el principal problema para la República Dominicana es una caída en la demanda externa, “eso es lo que dispara el problema económico. Estamos hablando que nuestros sectores fundamentales – el Turismo, que aporta 5.7 mil millones de dólares, las remesas que son 7 mil millones de dólares y que también están afectadas, las Zonas Francas – en la disrupción de la cadena global de producción, son un eslabón y hasta que esa cadena no arranque, nosotros no podemos”.
Explicó que la guerra del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia ha abaratado el precio (que no tiene que ver con el virus) y esta caída puede ayudar a que se puedan ahorrar entre 1,500 y 2,000 millones de dólares que, evidentemente, nos presenta un escenario infinitamente más manejable.
En cuanto al impacto económico interna de la actual crisis sanitaria señaló que se desarrollará en dos fases: la primera que tiene que ver con este periodo de emergencia, donde lo único que se busca es que no colapse el aparato productivo, ni la capacidad de las personas de tener acceso a bienes muy básicos. Luego viene una tarea cuyo esfuerzo también es monumental que es volver a relazar la economía, lo que implica también un esfuerzo fiscal y monetario muy fuerte.
“En la fase que estamos ahora, las medidas de carácter financiero, básicamente, lo que requieren es suplir liquidez; es un escenario en donde los bancos van a sufrir una restricción, debido a que pocas personas podrán hacer frente a sus compromisos económicos, por falta de “cash flow”. El Banco Central inyectó 80 mil millones de pesos, suavizando el tipo de garantías que deben tener los bancos, y aparte de bajar la tasa de interés, tomó una medida muy importante que fue obviar el tratamiento regulatorio, es decir, los préstamos en este período se quedan con la misma clasificación crediticia, puntualizó.
Dijo que la magnitud del impacto de estas medidas monetarias a le parece que es razonable, “siempre y cuando la pandemia, en su estado actual, dure dos o tres meses, porque esto puede ayudar a mantener las empresas abiertas o que estén pagando aunque sea menos salarios; y a la gente que no puede salir a la calle les permite sobrevivir, porque estamos hablando de sobrevivencia”.
Asegura que “donde más duro le va a dar al Estado en términos financieros es en la recolección de impuestos: una caída importante en la demanda interna y externa implica una reducción de todos los impuestos directos o indirectos de una magnitud que nadie puede calcular en estos momentos”.
El economista describe que estamos enfrentando un déficit fiscal monumental empezando por esta parte – el período actual – que es la “barata”, y luego viene la parte “cara” que va a ser la que va a implicar el relanzamiento de la economía. “Otros países, como España, han dedicado un paquete de medidas equivalentes al 20% del PIB, ¿Dominicana podrá endeudarse en el equivalente al 20% del PIB? Pues evidentemente no. Por eso, nuestra respuesta a la crisis va a ser inferior a la de grandes naciones que están enfrentando esta misma pandemia”.
New Horizons Radio se transmite de lunes a viernes, de 11 a 12 de la mañana por la estación de radio Neón 89.3, y en sus versiones digitales en YouTube, Facebook e Instagram, y el podcast Lest’s Talk by New Horizons Radio. ////